En Sevilla, el 25 de octubre, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha exigido explicaciones al partido de Íñigo Errejón, exdiputado de Sumar en el Congreso, tras su renuncia debido a acusaciones de posibles delitos de índole sexual. López confía en que Sumar brinde explicaciones, siendo un partido que se ha destacado por su activismo feminista.
Estas declaraciones se dieron durante una reunión en Huelva con representantes municipales para abordar la erradicación de asentamientos chabolistas. Todo esto surge luego de que la actriz Elisa Mouliáa denunciara ante la Policía Nacional a Errejón por supuesto acoso sexual, alegando que él intentó realizar tocamientos no consentidos y le exigía que cesara: "Íñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo".
Según la denuncia presentada, los hechos tuvieron lugar entre finales de 2021 y principios de 2022 en un domicilio de un amigo de la actriz durante una fiesta. Supuestamente, Errejón la habría llevado a una habitación, donde empezó a besarla y tocarla sin su consentimiento, con comentarios inapropiados y acciones lascivas. La actriz se sintió paralizada y no consintió ninguna de las acciones que ocurrieron.
Ante esta acusación, Sumar ha iniciado un proceso interno para recopilar información sobre las acusaciones de comportamiento inadecuado con mujeres por parte de Íñigo Errejón. La renuncia de Errejón a su escaño en el Congreso se formalizó, siendo reemplazado por la dirigente de Más Madrid, Alda Recas.
Por su parte, Errejón emitió un comunicado en la red social X, explicando que renunciaba por problemas de salud mental y afectiva, señalando la presión y contradicciones que experimentaba en el ámbito político. Este caso pone en evidencia la importancia de abordar con seriedad los casos de acoso y violencia sexual en todos los ámbitos de la sociedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.