La Junta recibe solicitud de evaluación medioambiental para suministro de agua adicional a Sierra Nevada según solicitud de la CHG.

La Junta recibe solicitud de evaluación medioambiental para suministro de agua adicional a Sierra Nevada según solicitud de la CHG.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado este viernes que la solicitud realizada por Cetursa, la empresa pública encargada de gestionar la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), para obtener una nueva concesión de agua que incluya una ampliación de las captaciones a 725.000 metros cúbicos al año requiere una evaluación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Según ha señalado la CHG en un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado sobre los diferentes expedientes que están en proceso en relación al uso del agua por parte de la empresa concesionaria Cetursa.

Actualmente, Cetursa cuenta con una concesión de agua que permite captar 350.000 metros cúbicos al año del río Monachil durante el periodo de noviembre a marzo, y esta concesión está vigente hasta 2024.

En 2007, la empresa solicitó una modificación de las características de esta concesión para aumentarla a 725.000 metros cúbicos al año. La CHG subraya la necesidad de evaluar el posible impacto medioambiental de esta ampliación, aunque el proceso de autorización ambiental por parte de la administración autonómica ha sufrido retrasos significativos.

Además, debido a que la concesión actual finaliza en febrero de 2024, Cetursa solicita una nueva concesión que incluye la ampliación mencionada anteriormente, y también requiere de una evaluación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Dado que el proceso de estos expedientes es largo y riguroso, de acuerdo con la ley y garantizando las condiciones medioambientales, la CHG está tramitando una autorización temporal que permitiría a Cetursa disponer del mismo volumen de agua durante un máximo de dos años, mientras se espera la resolución de los expedientes.

Por otra parte, en el marco del plan de inspección, control, vigilancia y protección de los caudales ecológicos durante este periodo de sequía, la CHG está llevando a cabo una intensa labor de inspección para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la actual concesión.

Esta inspección realizada durante los meses de verano llevó a la apertura de un expediente de denuncia contra Cetursa por presunto incumplimiento de las condiciones de captación de agua fuera del periodo autorizado. Como medida cautelar, se procedió al cierre de las tomas de agua hasta el inicio del periodo autorizado.

Esto ha dado lugar a la apertura de un expediente sancionador que está en proceso y que podría resultar en una sanción si se confirma el incumplimiento, según indica la CHG.

En noviembre pasado, coincidiendo con el inicio del periodo autorizado en la concesión actual, la CHG levantó el precinto de dos de las cinco tomas que habían sido cerradas, ya que estas estaban autorizadas en la concesión.

Finalmente, desde la CHG se informa que Cetursa ha incluido en su solicitud de ampliación temporal la autorización y regulación de las tres tomas restantes, con el objetivo de poder aprovechar el volumen de agua otorgado de manera más eficiente, sin que esto suponga un aumento en dicho volumen.

Tags

Categoría

Andalucía