24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta respalda con 23,78 millones de euros a proyectos industriales en Andalucía.

La Junta respalda con 23,78 millones de euros a proyectos industriales en Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde para la concesión de una importante cifra de 23,78 millones de euros a cuatro grandes industrias andaluzas, con el objetivo de impulsar proyectos tractores que suman una inversión total de 457 millones de euros en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla.

Estos incentivos complementarios forman parte de un programa de ayudas que refuerzan los Incentivos Económicos Regionales (IER) para atraer inversiones industriales de grandes empresas a la región andaluza, siendo financiados por la Junta con recursos propios. La intención es complementar las subvenciones estatales a proyectos de empresas tractoras con el fin de favorecer la materialización de inversiones estratégicas en la comunidad.

En este sentido, la Consejería de Industria, Energía y Minas cuenta con un presupuesto de 118 millones de euros para los ejercicios 2023 y 2024, destinado a proyectos tractores de empresas de la industria manufacturera, logística avanzada y servicios de apoyo a la industria en Andalucía.

Uno de los proyectos beneficiados con estas ayudas es el 'CirCular' de Atlantic Copper en Huelva, que recibirá una subvención de 7,6 millones de euros para respaldar una inversión de 178 millones de euros. Asimismo, en la misma provincia, Air Liquide Ibérica de Gases SLU percibirá una ayuda de 7,41 millones de euros para una inversión de 37,1 millones de euros relacionada con la producción de gases del aire.

Por otra parte, Transformados Cunext Copper recibirá un incentivo cercano a los 5,3 millones de euros para un proyecto de inversión en Córdoba de 47,96 millones de euros, centrado en la transformación del cobre. Y la empresa minera Cobre Las Cruces obtendrá una subvención de 3,44 millones de euros para un proyecto de inversión de 193,8 millones de euros en Sevilla, con la construcción de una planta hidrometalúrgica polimetálica.

Esta línea de ayudas se centra en proyectos tractores de grandes empresas industriales que han sido beneficiarios del programa estatal de Incentivos Económicos Regionales, con el objetivo de fomentar la actividad empresarial y contribuir a la reducción de desequilibrios interterritoriales. La política industrial andaluza, bajo el Plan de Acción CRECE Industria, se enfoca en la colaboración público-privada para fortalecer y hacer crecer las cadenas de valor industriales en la región.