La mayoría de conductores fallecidos en accidentes en Andalucía en 2023 había consumido drogas o alcohol.
En Andalucía, durante el año 2023 se produjeron un total de 231 accidentes de tráfico mortales, de los cuales el 55,4% de los casos resultaron positivos en alcohol, drogas y psicofármacos según la memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidentes de tráfico. Esta información fue presentada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) en colaboración con siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la DGT.
El análisis revela que el alcohol fue la sustancia más presente en un 67,2% de los casos, seguido por drogas (33,6%) y psicofármacos (28,1%). Los fallecidos mayoritariamente eran hombres con una edad media de 47 años y el 76,2% de los accidentes con resultados toxicológicos positivos ocurrieron en vías interurbanas de Andalucía.
En el resto del territorio, de los 862 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2023, el 53,6% dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos. A pesar de que la detección de alcohol ha disminuido en un 2,8%, ha habido un aumento en los positivos de drogas (2,3%) y psicofármacos (1,1%). El alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en conductores fallecidos, seguido por drogas como cocaína y cannabis.
Además, se destaca que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos siguen siendo hombres (90%) y la franja de edad mayoritaria va de los 25 a los 54 años. En cuanto a la combinación de sustancias, se observa que la más común fue la presencia simultánea de alcohol y cocaína, seguida por alcohol y cannabis.
En cuanto a los peatones, se ha observado un aumento del 16% de peatones fallecidos por atropello que dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos en comparación con el año anterior. La mayoría de los peatones fallecidos en estas circunstancias fueron hombres y la mayoría pertenecían al rango de 65 años en adelante. La presencia de alcohol, psicofármacos y drogas de abuso también se detectó en un alto porcentaje de peatones fallecidos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.