24h Andalucía.

24h Andalucía.

La mayoría de los andaluces confían en que la inteligencia artificial mejorará su calidad de vida.

La mayoría de los andaluces confían en que la inteligencia artificial mejorará su calidad de vida.

En Sevilla, según el último Barómetro Andaluz publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), se destaca que seis de cada diez andaluces creen que el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial (IA) serán beneficiosos para nuestra calidad de vida a medio y largo plazo. Además, la mayoría considera necesario invertir en su desarrollo, tanto por parte de las administraciones públicas como por las empresas privadas. Sin embargo, se destaca que los poderes públicos deberían liderar este desarrollo con carácter prioritario.

En la encuesta realizada a 3.632 personas residentes en Andalucía entre marzo y abril de 2024, se encontró que el 75,9% de los encuestados cree que la IA cambiará de alguna manera su vida cotidiana en los próximos años, con un impacto principalmente en la salud, el trabajo y el entretenimiento.

La mayoría de los andaluces encuestados consideran que necesitarán de la IA en su vida diaria, destacando que el 61% otorga una puntuación alta en el grado de necesidad. Además, se revela que en la actualidad, la IA se utiliza principalmente para interactuar con asistentes de voz y para la búsqueda de información y noticias.

Entre las aplicaciones de la IA que cuentan con un mayor apoyo por parte de la población se encuentran la asistencia médica en intervenciones quirúrgicas, el diseño de estructuras de ingeniería, trámites administrativos y la creatividad publicitaria. Sin embargo, existen preocupaciones y reprobaciones en cuanto al uso de la IA en la elaboración de leyes, la selección de candidatos para empleos, vehículos autónomos, entre otros casos.

La regulación de la IA también es un tema de interés para la mayoría de los encuestados, quienes consideran que la legislación actual no protege adecuadamente a la ciudadanía ante los posibles riesgos. Se destaca la necesidad de regular su uso en relación con menores de edad y la privacidad de datos. Además, se señala que las empresas hacen un uso poco transparente de la IA.

En cuanto a las entidades responsables de regular la IA, se destaca la Unión Europea y el Gobierno de España, aunque se muestra una división de opiniones en relación con su accesibilidad. Algunos apoyan que la IA sea accesible para todos, mientras que otros prefieren limitar su uso o consideran que depende del contexto.