24h Andalucía.

24h Andalucía.

La PEvAU andaluza arranca con gran demanda y altas tasas de inserción laboral.

La PEvAU andaluza arranca con gran demanda y altas tasas de inserción laboral.

En Sevilla, el próximo martes comenzarán las pruebas de acceso a la universidad para los más de 53.000 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional en Andalucía. Las universidades públicas de la región han solicitado más de 50.000 plazas de nuevo ingreso, con la Universidad de Sevilla liderando la oferta con 11.657 plazas, seguida de Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Almería, Jaén, Huelva y Olavide.

Las nueve universidades públicas han aprobado esta oferta de plazas, pendientes de la validación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Para el próximo curso, se introducen nuevas titulaciones en algunas universidades, como el Grado de Medicina en Huelva, doble grado en Geografía e Historia en Jaén, Grado en Lenguas Modernas en Sevilla, entre otros.

Según un informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se destaca que el 70,6% de los universitarios andaluces consiguen empleo y están afiliados a la Seguridad Social cuatro años después de finalizar sus estudios. Las ramas con mejor empleabilidad son las TIC y las Ciencias de la Salud, en contraste con Artes, Humanidades y Lenguas, Ciencias Sociales, Periodismo y Educación que presentan menores índices de inserción laboral.

En lo que respecta a las pruebas de acceso a la universidad, un 6,05% más de estudiantes se han inscrito este año en comparación con el anterior. La Universidad de Sevilla lidera el número de inscripciones, seguida por Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba. Se han habilitado 136 sedes para acoger a los estudiantes en las pruebas, distribuidas en varias ciudades andaluzas y en otras localidades de provincias cercanas.

Este año, las pruebas incorporan como novedad la asignatura de Historia de la Filosofía en la Fase de Acceso. Las asignaturas optativas de la Fase de Admisión permiten a los estudiantes mejorar su nota para acceder a los grados deseados, y se destacan materias como Química, Biología, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, entre otras.