24h Andalucía.

24h Andalucía.

La plantilla de Acerinox se reúne en asamblea en Los Barrios (Cádiz) tras 75 días de huelga

La plantilla de Acerinox se reúne en asamblea en Los Barrios (Cádiz) tras 75 días de huelga

La planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) se encuentra en medio de una prolongada huelga, que ya supera los 70 días, debido a la negociación del convenio colectivo. El comité de huelga ha convocado a los trabajadores para informarles sobre las últimas reuniones con la empresa, en presencia del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Tras una reunión este viernes, los mediadores del CARL han señalado que la negociación ha llegado a un "bloqueo técnico negocial". Como resultado, han propuesto tres opciones para finalizar el proceso: una última propuesta que incorpore nuevas posiciones, someterse a un arbitraje voluntario de obligado cumplimiento o solicitar una mediación para que sea sometida a votación de la plantilla.

La última reunión del CARL, celebrada el jueves, no logró un acuerdo debido a las diferencias entre ambas partes. La empresa ha expresado su preocupación por la propuesta del comité de huelga, la cual consideran que no favorece la viabilidad de la compañía y ha vinculado la negociación a la retirada de demandas legales y el pago de salarios durante la huelga.

Por otro lado, la empresa ha acercado posiciones al introducir un aumento salarial basado en el IPC, un sistema de garantías de retribuciones en caso de inflación y una prima de producción con nuevos coeficientes. Además, han propuesto un régimen de disponibilidad y adaptación de jornada para evitar despidos en momentos de crisis.