La Universidad de Sevilla enfrenta un brote de hepatitis A en su Facultad de Bellas Artes, con 13 casos confirmados.
SEVILLA, 15 de diciembre. La Consejería de Sanidad, Presidencias y Emergencias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una investigación destinada a determinar el origen de un brote de hepatitis A que ha afectado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Hasta el momento, se ha confirmado que el brote ha implicado a 13 personas, de las cuales diez han requerido hospitalización. Las autoridades sanitarias han informado a Europa Press que todos los pacientes ya han recibido el alta médica.
El último contagio conocido se reportó el pasado 25 de noviembre, y los investigadores están explorando la posibilidad de que algunos de los casos pudieran haberse transmitido en entornos externos a la facultad.
Desde la Universidad de Sevilla han subrayado que la facultad continúa operando con "total normalidad" y que se han activado todos los protocolos pertinentes inmediatamente tras conocer los casos. Actualmente, no se han registrado nuevos contagios.
La hepatitis A es una infección aguda del hígado provocada por el virus de la hepatitis A (VHA). Sus síntomas suelen aparecer de forma repentina, incluyendo náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, malestar general y dolor abdominal, que luego pueden evolucionar a ictericia, picazón y cambios en el color de la orina, además de heces pálidas.
La transmisión de este virus se produce principalmente de persona a persona a través de la ruta fecal-oral, y la mayoría de los casos se dan en espacios cerrados donde hay una convivencia cercana, especialmente en entornos familiares, según lo señala el Ministerio de Sanidad.
Datos recientes del Gobierno central revelan que Andalucía registró 166 casos de hepatitis A en 2024, más del doble que los 67 casos reportados en 2022.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.