24h Andalucía.

24h Andalucía.

Las lluvias de la borrasca Mónica aumentan en 200 hectómetros los embalses del Guadalquivir.

Las lluvias de la borrasca Mónica aumentan en 200 hectómetros los embalses del Guadalquivir.

SEVILLA, 11 Mar.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 200 hectómetros cúbicos de agua con las lluvias que ha traído la borrasca Mónica desde el pasado jueves a Andalucía, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultada por Europa Press.

En cuanto al año hidrológico --que empezó el 1 de octubre de 2023--, las reservas ha aumentado cerca de 800 hm3, pasando de 1.470 hm3 a los 2.283 hm3 actuales. Esto, a su vez, significa 200 más en comparación a esta misma época del año anterior. No obstante, el déficit en comparación a la media histórica es de más de 2.000 hectómetros cúbicos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que "lo importante" es contar con esos 200 hectómetros cúbicos más, aunque para registrar una campaña de regadío normal "habría que duplicar" los 1.400 hm3 que hay en el sistema de regulación general y alcanzar los 2.800 hm3. "Esperemos lograrlo" teniendo en cuenta que queda por delante toda la primavera y "parece que marzo se presenta lluvioso", ha apuntado.

En Málaga se superan los 105 hectómetros cúbicos, nueve más que hace una semana; en Huelva la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras está al 76,42 por ciento de su capacidad, y en el Campo de Gibraltar el total de agua embalsada se ha incrementado en más de once hectómetros cúbicos en solo tres días.

Por su parte, en Córdoba los embalses están al 22 por ciento de su capacidad, y en la provincia de Cádiz los pantanos se encuentran al 21,25 por ciento, lo que supone 56 hectómetros cúbicos en una semana.