24h Andalucía.

24h Andalucía.

Los trabajadores de Acerinox en Cádiz finalizan huelga tras aprobar convenio.

Los trabajadores de Acerinox en Cádiz finalizan huelga tras aprobar convenio.

En un importante paso hacia la resolución del conflicto laboral en la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), los trabajadores han votado a favor del nuevo convenio colectivo presentado, luego de un intenso proceso de negociaciones que contó con la mediación de la Consejería de Empleo. Esto marca el fin de 135 días de huelga que han mantenido en pie de lucha a los empleados.

Con un contundente 60% de los votos a favor, de un total de 1.639 votos emitidos, la propuesta de convenio ha sido respaldada por 984 trabajadores, mientras que 635 se manifestaron en contra, 16 votaron en blanco y cuatro fueron nulos, según los resultados anunciados en la madrugada de este viernes.

Es importante recordar el arduo proceso de diálogo que se llevó a cabo en Sevilla el pasado 10 de junio, donde representantes de Acerinox Europa y las secciones sindicales redactaron un nuevo texto para el IV convenio colectivo, basado en el documento presentado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en mayo.

Los trabajadores, en huelga desde el 5 de febrero como consecuencia de la negociación del convenio colectivo, han demostrado su firmeza al rechazar propuestas anteriores y resistir la intención de la empresa de modificar el modelo de trabajo y reducir la plantilla.

La empresa argumentó la necesidad de adaptarse a nuevas condiciones para mantener su viabilidad, lo que implicaba cambios en la organización del trabajo. Sin embargo, ante la presión de los trabajadores y la intervención de la Junta de Andalucía, finalmente se logró un acuerdo que evita el tan temido ajuste de personal.

En un gesto de disposición al diálogo, Acerinox Europa aceptó retomar las negociaciones basadas en la propuesta de mediación del CARL, mientras que los trabajadores, de forma unánime, mostraron voluntad de llegar a un acuerdo a pesar de las diferencias iniciales.

De esta manera, tras intensas horas de negociación y la intervención de la Consejería de Empleo, se alcanzó un principio de acuerdo que ha sido ratificado por la mayoría de los trabajadores, poniendo fin a un conflicto que ha afectado durante más de cuatro meses a la planta de Acerinox en Los Barrios.