24h Andalucía.

24h Andalucía.

Maíllo de IU propone solidaridad para reformar financiación sin divisiones territoriales.

Maíllo de IU propone solidaridad para reformar financiación sin divisiones territoriales.

En el día de hoy, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha manifestado su apoyo a abordar la reforma del modelo de financiación autonómica desde la perspectiva de la "solidaridad entre territorios", evitando caer en el error del "enfrentamiento entre comunidades autónomas".

Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Maíllo se refirió a la posibilidad de que Cataluña se beneficie de una financiación especial acordada entre el Gobierno central y la Generalitat, en medio de las negociaciones para la investidura de un nuevo presidente en dicha comunidad tras las elecciones del 12 de mayo.

El líder de IU recordó su participación en el grupo de trabajo del Parlamento andaluz que en 2018 aprobó un dictamen con el respaldo de todos los grupos con representación en la Cámara, excepto Ciudadanos, que marcaba pautas para un consenso en el modelo de financiación.

Antonio Maíllo advirtió sobre los problemas derivados de las financiaciones a medida que surgen por la falta de un acuerdo estable en financiación autonómica, señalando la importancia de priorizar el factor poblacional en dicho sistema.

El dirigente de IU criticó la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por generar conflictos entre territorios en este tema, insistiendo en que el dictamen aprobado en 2018 en el Parlamento andaluz debería servir como base para un acuerdo duradero en la región.

Maíllo destacó la importancia de financiar servicios en lugar de territorios, llamando a la responsabilidad fiscal y rechazando la disminución de ingresos mediante la reducción de impuestos a los más ricos.

Asimismo, el líder de IU condenó la competencia desleal de la Comunidad de Madrid en materia fiscal, señalando que la bajada masiva de impuestos desestabiliza la región y pone en riesgo la prestación de servicios públicos.

Finalmente, Maíllo concluyó que es fundamental abordar esta cuestión desde la solidaridad entre todos los territorios, subrayando la posición federal de IU y la importancia de evitar enfrentamientos entre comunidades en este debate.