Málaga impulsa una avanzada conexión ferroviaria de 47 kilómetros entre la capital y Marbella

Málaga impulsa una avanzada conexión ferroviaria de 47 kilómetros entre la capital y Marbella

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, han presentado un estudio financiado por Unicaja Banco y elaborado por ARCS, Estudios y Servicios Técnicos y Analistas Económicos de Andalucía. El objetivo es proporcionar un diagnóstico general e identificar las necesidades para atender la conexión ferroviaria en la Costa del Sol, específicamente entre Málaga y Marbella.

Según el informe, la solución óptima sería la construcción de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que conecte la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga con Marbella, pasando por el aeropuerto y por varios municipios. Además, se plantea la posibilidad de añadir dos ramales de conexión.

El estudio no presenta un proyecto concreto, sino que recopila información y argumentos sobre las posibles soluciones. Propone un nuevo Sistema Integral de Transporte inspirado en el concepto "Maas", que ofrecería una solución intermodal.

El informe estima una demanda de entre 34 y 46 millones de viajeros para el año 2032. En cuanto al presupuesto, variará dependiendo de las soluciones propuestas. En el caso de construir la vía a través de falso túnel, el presupuesto sería de 2.500 millones de euros. Si se opta por el túnel perforado, el presupuesto alcanzaría los 2.761 millones de euros.

El estudio también estima un ahorro de 603,1 millones de euros al año en cuestiones ambientales y sociales que conllevaría la construcción de la nueva línea ferroviaria.

El alcalde y el presidente de la Diputación han destacado la importancia de la voluntad política para llevar a cabo el proyecto. Han mencionado la posibilidad de financiamiento a través de fondos europeos y la colaboración público-privada.

El informe ha sido presentado ante los alcaldes de los municipios involucrados, con el objetivo de reunir las voluntades e intereses de todas las administraciones y empezar a trabajar en la ejecución del proyecto.

Tags

Categoría

Málaga