Médicos confirman que el presunto yihadista de Algeciras cometió ataque con capacidades mentales deterioradas.
El informe forense definitivo del presunto yihadista Yassine Kanjaa ha concluido que presentaba un cuadro psicótico con probable filiación esquizofrénica en el momento en el que llevó a cabo el ataque en Algeciras en enero de este año, en el que falleció un sacristán y varias personas resultaron heridas. El informe ha sido realizado por los psiquiatras del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde se encuentra ahora Kanjaa, y apunta que el joven tenía afectadas severamente sus facultades intelectuales.
El documento, en poder tanto del magistrado instructor del caso como de las partes, añade que Kanjaa presentaba un trastorno compatible con el diagnóstico de cuadro psicótico que tendría probable relación con una esquizofrenia y que tendría una descompensación psicótica aguda al producirse el ataque. Los expertos aconsejan tener en cuenta esto para valorar su imputabilidad. El informe definitivo corrabora y completa el informe preliminar de la Audiencia Nacional, que ya recogía la posibilidad de un trastorno delirante.
Actualmente, hay un informe a petición de la defensa pendiente de conocerse, otro encargado a petición de las víctimas del ataque, y una comisión rogatoria a Marruecos para facilitar información sobre los antecedentes psiquiátricos de Kanjaa. Si finalmente se concluye que el joven es inimputable, no se consideraría un ataque terrorista, ya que para calificar como tal, los hechos deberían tener la finalidad de alterar gravemente la paz pública.
La Sala de lo Penal está pendiente de la petición de Kanjaa de que la Audiencia Nacional debía inhibirse a favor de los juzgados de Algeciras, y este informe definitivo podría dar pie a una nueva petición de inhibición. Si esto sucediera, en caso de llegar a juicio, éste se celebraría ante un tribunal del jurado, que tiene competencia para el enjuiciamiento de los delitos contra las personas, entre otros.
El juez que lleva el caso, Joaquín Gadea, decretó prisión provisional sin fianza tras la declaración del presunto yihadista, al que se le atribuyen los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar la prisión permanente revisable. La Policía Nacional confirmó que Kanjaa presentaba un perfil inestable y que se autoradicalizó en el último mes antes del ataque.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.