24h Andalucía.

24h Andalucía.

Montero critica la falta de seriedad de la Junta por debatir si Andalucía forma parte de Europa.

Montero critica la falta de seriedad de la Junta por debatir si Andalucía forma parte de Europa.

HUELVA, 23 de mayo. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado este viernes su asombro ante el debate instigado por el Ejecutivo andaluz, que ha insistido en si “Andalucía es parte de Europa” o no.

En una rueda de prensa en Huelva, Montero reaccionó a las críticas de la Junta de Andalucía, que protestó por los comentarios realizados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta última había señalado en una reciente conferencia sobre empleo que, a causa de su alta tasa de desempleo, Andalucía no califica como “Europa”, mientras mostraba un mapa de España.

Montero caracterizó este intercambio como “ridículo” y subrayó que lo verdaderamente relevante es abordar de manera efectiva el problema del desempleo en la región, que necesita soluciones urgentes y prácticas.

La ministra argumentó que dar prioridad a las comunidades autónomas con mayores niveles de paro en foros como la conferencia sectorial de empleo es un enfoque necesario y legítimo para hacer frente a la crisis laboral.

Además, Montero recordó que Andalucía está recibiendo 400 millones de euros destinados a implementar medidas para reducir el desempleo, aunque lamentó que aún no se haya definido cómo se llevarán a cabo estas iniciativas por parte del Gobierno andaluz.

La vicepresidenta manifestó su preocupación de que un asunto de tal importancia, que afecta tanto a jóvenes como a mayores de 52 años que se encuentran sin trabajo, se vea oscurecido por disputas irrelevantes sobre la identidad europea de Andalucía. Enfatizó la necesidad de que los líderes políticos se comporten “a la altura de los desafíos” que enfrentan los ciudadanos, comenzando por la urgentísima reducción de la tasa de desempleo.

Para Montero, es esencial abordar con seriedad y colaboración el tema del desempleo, trabajando juntos para movilizar recursos y medidas que permitan combatir esta crisis, en lugar de perder el tiempo en “chascarrillos” sobre la pertenencia de Andalucía a Europa.