Moreno califica de alarmante la solicitud de la Audiencia de Sevilla de amparo a la justicia europea en el caso ERE.
Sevilla, 20 de marzo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha elevado su preocupación sobre la actual crisis judicial que ha surgido tras la sentencia del Tribunal Constitucional en el controvertido caso de los ERE, calificándola de “preocupante” y “muy grave”. Este pronunciamiento ha llevado a la Audiencia Provincial de Sevilla a solicitar amparo a instancias de la justicia europea, lo que añade un nuevo capítulo a la saga de este caso emblemático.
Durante una rueda de prensa en el Parlamento, Moreno se refirió a la decisión de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Esta sección, encargada de emitir nuevas resoluciones tras la anulación de las condenas de varios implicados en el caso ERE por parte del Tribunal Constitucional, ha abierto un período para que las partes involucradas se pronuncien. El enfoque se centra en si el alto tribunal ha sobrepasado sus competencias al proponer “una interpretación alternativa” de los delitos de prevaricación y malversación, lo que podría contradecir los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción.
“Es la primera vez que se presenta una situación de este tipo y, francamente, es extremadamente grave”, afirmó Juanma Moreno, enfatizando que resulta inquietante que magistrados de la Audiencia Provincial consideren necesario solicitar apoyo a los tribunales europeos.
“¿Qué está sucediendo en España para que jueces de instancias tan relevantes como el Tribunal Constitucional tengan que recurrir a organismos internacionales en busca de respaldo?”, cuestionó el presidente andaluz, quien también señaló que el Tribunal Constitucional no debería estar revisando casos que ya han sido rigurosamente evaluados por profesionales del derecho y que han requerido una considerable inversión de recursos.
“Lo que está ocurriendo es lo suficientemente serio como para que esto, un hecho sin precedentes en nuestra democracia, tenga lugar. La Audiencia Provincial de Sevilla no debería tener que acudir a instancias superiores”, concluyó Moreno. Asimismo, quiso destacar su “máximo respeto” por la labor de los jueces y por la propia Audiencia Provincial, en este contexto turbulento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.