24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno se unirá a otras regiones europeas para exigir a la CE acciones contra la sequía

Moreno se unirá a otras regiones europeas para exigir a la CE acciones contra la sequía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se encuentra en Bruselas buscando alianzas con otras regiones europeas que también padecen el problema de la sequía. Su objetivo es demandar a la Comisión Europea que adopte medidas concretas para hacer frente a esta grave situación.

Moreno se refirió a regiones del sur de Italia, Grecia, sur de Francia, Croacia y Macedonia, entre otros lugares, y expresó su intención de hablar con autoridades de los landers alemanes y de países nórdicos para que sean solidarios en esta lucha por medidas de la UE frente a la sequía.

"Es fundamental tener una agenda política del agua y destinar fondos para ello", afirmó Moreno. En su opinión, Europa no puede considerarse verdaderamente efectiva si no se tiene en cuenta a los europeos del sur que están sufriendo las consecuencias de la sequía, que es un problema estructural sin relación con fenómenos temporales, sino como resultado del cambio climático.

Para el presidente andaluz, otro objetivo primordial es concienciar y sensibilizar a las autoridades europeas en el más alto nivel. Además, manifestó su deseo de que en la próxima renovación de la Comisión Europea se designe a un comisario de Agua.

Moreno también hizo hincapié en que no solo debe buscarse complicidad con aquellas regiones europeas que sufren la sequía, sino también con las que en la actualidad no tienen escasez de agua, pero que podrían enfrentarla en el futuro debido al cambio climático y no estar preparadas a nivel de infraestructuras.

En relación al sector agrícola, Moreno señaló que está sufriendo especialmente por la falta de agua, y resaltó la necesidad de más fondos europeos. Criticó el reparto de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) llevado a cabo por el Gobierno español, que calificó como "francamente malo" para Andalucía.

"Nuestros agricultores y ganaderos en Andalucía se encuentran en una situación muy difícil", subrayó Moreno, refiriéndose a la falta de elementos necesarios para producir. Además, hizo hincapié en que todos los países de la UE deben tomar conciencia de que la sequía es un problema global y no pueden ignorarlo.

Por último, el presidente andaluz informó que durante la noche de ese miércoles participaría en una cena en Bruselas junto con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros presidentes de comunidades autónomas del PP, así como alcaldes del partido y eurodiputados.