24h Andalucía.

24h Andalucía.

Planas insta a levantar aranceles a la aceituna negra tras silencio de EEUU ante la OMC

Planas insta a levantar aranceles a la aceituna negra tras silencio de EEUU ante la OMC

En una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido la eliminación de los aranceles impuestos a las exportaciones de aceituna negra española por parte de Estados Unidos. Esto surge luego de que EEUU no haya respondido al informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que constató que no estaban cumpliendo con la anterior resolución sobre los aranceles.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha expresado su opinión sobre el último informe de la OMC, destacando que es más contundente que el anterior y deja poco margen para interpretaciones. Asemesa ha señalado que las disposiciones de la Ley Arancelaria de EEUU de 1929 no cumplen con las normas de la OMC y deben ser corregidas.

Según Asemesa, Estados Unidos debería ajustar su normativa a la de la OMC y eliminar los aranceles impuestos por las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). La asociación espera que el Gobierno de España y la UE exijan a EEUU medidas inmediatas para poner fin a esta injusticia y violación de los principios de la OMC a través de la vía diplomática.