24h Andalucía.

24h Andalucía.

PP-A exige a Espadas que manifieste su postura sobre una Andalucía relegada en defensa de Sánchez

PP-A exige a Espadas que manifieste su postura sobre una Andalucía relegada en defensa de Sánchez

HUELVA, 9 Sep.

El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Alejandro Romero, ha pedido este sábado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que "sea valiente" y diga públicamente si permitiría que Andalucía pase a ser "una comunidad de segunda sólo para defender" a Pedro Sánchez y "con el único objetivo de respaldar su permanencia en el poder, no sabemos a cambio de qué".

En su opinión, el portavoz de la oposición "ha perdido esta semana una oportunidad de oro de demostrar que está del lado de Andalucía y, por tanto, de la igualdad y de la Constitución", señalando "su falta evidente de compromiso con los andaluces" al intentar "condicionar" su respaldo al pacto por Andalucía que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha propuesto a los grupos políticos con representación parlamentaria.

Según ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Huelva, el documento busca unidad de acción política en un total de 14 ejes fundamentales para afrontar los principales retos que tiene por delante Andalucía, como son el sistema de financiación, la violencia machista, el fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales y, en especial, la sequía.

"El mejor ejemplo de que hay otra forma de gobernar, desde el diálogo y el consenso, y alejada del sectarismo, que es la que el Gobierno de Juanma Moreno viene desplegando desde el principio y que está decidido a reforzar en esta legislatura, apoyado en la legitimidad de esa amplia mayoría sin procedentes que le otorgaron las urnas", ha explicado el vicesecretario de Organización del PP-A.

Romero ha apuntado que "estamos ante un momento histórico clave, en el que, como han advertido ya algunas de las voces más representativas de aquel partido de estado que fue el PSOE, los intereses de unas minorías están poniendo en jaque los principios de igualdad, solidaridad y convivencia consagrados en nuestra Constitución".

"Nuestro sistema democrático está en juego", ha subrayado, alertando especialmente de que "además Andalucía se juega muchísimo y es nuestra responsabilidad trabajar unidos para defender el estatus de nuestra comunidad para que los andaluces no pierdan ni uno solo de los derechos que conquistaron hace más de 40 años en una demostración histórica de unidad".

Alejandro Romero ha reafirmado que "en el PP estamos firmemente comprometidos con la igualdad entre todos los territorios de España, con nuestra Constitución y con el autogobierno de Andalucía" y "no vamos a consentir que nadie pisotee nuestros derechos".

Por el contrario, ha asegurado que Espadas "ha dinamitado el legado del PSOE-A y lo ha convertido en el máximo exponente del retroceso" porque, según ha dicho, "no tiene nada de progresista despreciar los pactos de Estado que ha propuesto el presidente Feijóo en defensa del interés general de todos los españoles para apoyar una amnistía para unos condenados por delitos contra el Estado, o perdonar la deuda a una comunidad a costa de las demás, o el gobierno de tu país con aquellos que quieren romperlo".

Romero ha lamentado que Espadas continúe "más preocupado por justificar y callar ante las políticas de Sánchez, sabiendo el daño que están haciendo a Andalucía", en vez de "aceptar el ofrecimiento de diálogo de Juanma Moreno para defender con una voz única y fuerte los intereses generales de los andaluces ante el Gobierno y ante Bruselas".

En ese sentido, ha valorado especialmente la iniciativa del presidente andaluz de solicitar a la Comisión Europea el reconocimiento de la singularidad de Andalucía como región más seca del sur de Europa y la correspondiente autorización para poder aprovechar el caudal de fondos europeos para ejecutar las inversiones necesarias para afrontar la falta de agua. "Pero hasta en esta cuestión tan básica, Espadas prefiere negarles el agua a los andaluces con tal de no contradecir ni a Sánchez ni a sus ministros", ha apuntado.

"Hoy nadie pone en duda el compromiso de Juanma Moreno y del Gobierno andaluz con el agua y con el medio ambiente", ha aclarado el vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, quien ha recordado los 4.000 millones de euros que el Ejecutivo andaluz movilizará durante esta legislatura en materia de agua, mientras el Gobierno sigue sin ejecutar las 33 obras de infraestructuras comprometidas en 2018.

Al hilo de lo anterior, el también parlamentario andaluz ha defendido que la Revolución Verde impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno demuestra su compromiso con el patrimonio natural andaluz, como evidencia la adecuación del Plan Forestal Andaluz que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas.

"La defensa y mejora del patrimonio nacional de Andalucía es clave en la hoja de ruta del Ejecutivo de Juanma Moreno", ha destacado Alejandro Romero, quien ha apuntado que en 2023 se van a movilizar 92,8 millones de euros en actuaciones de prevención, restauración o biodiversidad en los montes gestionados por la Junta de Andalucía, además de contar con 223 millones para la extinción de incendios. "Estas cifras reflejan que desde Andalucía es una realidad el binomio de conservación y prevención como ejes principales del Plan Infoca", ha apuntado.