24h Andalucía.

24h Andalucía.

Precipitaciones en cuenca del Guadalquivir alcanzan récord en febrero: duplican media histórica.

Precipitaciones en cuenca del Guadalquivir alcanzan récord en febrero: duplican media histórica.

Desde Sevilla, el informe pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) revela que durante febrero la precipitación media en los embalses de la demarcación ha sido de 106 litros por metro cuadrado (l/m2), duplicando la media histórica de los últimos 25 años para el mismo mes, que era de 53 l/m2. Esta información se dio a conocer en un comunicado emitido por la CHG este lunes.

El mes pasado se caracterizó por fuertes lluvias en dos episodios importantes, con una distribución irregular de las precipitaciones. Las zonas orientales de la cuenca, como la Sierra Sur de Jaén y la cabecera del río Genil en Granada, recibieron lluvias más abundantes.

El embalse de Quiebrajano en Jaén registró la máxima precipitación con 220,8 l/m2, mientras que el embalse de Negratín en Granada tuvo la mínima con 38,3 l/m2. Desde el inicio del año hidrológico en octubre, se ha acumulado un total de 332 l/m2 de precipitación media, prácticamente igualando el promedio de los 25 años anteriores (331 l/m2).

En términos provinciales, se observa que las precipitaciones acumuladas en Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla se sitúan por debajo de la media de los últimos 25 años, mientras que en Huelva y Córdoba han superado esos promedios. Los valores más altos y bajos corresponden a Huelva (454 l/m2; un 22% por encima de su media) y Ciudad Real (197 l/m2; un 6% por debajo de su media).

Al finalizar febrero, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encontraban al 25,7% de su capacidad, con 2.063 hm3 almacenados, lo que representa un déficit de 2.492 hm3 en comparación con la media de los últimos 25 años y 1 hm3 menos que el año anterior. Esta situación plantea desafíos en términos de gestión del agua y protección del ecosistema hidrográfico en la región.