24h Andalucía.

24h Andalucía.

Protección Civil de Málaga aconseja a residentes de Santa Amalia refugiarse en pisos altos por seguridad ante las lluvias.

Protección Civil de Málaga aconseja a residentes de Santa Amalia refugiarse en pisos altos por seguridad ante las lluvias.

MÁLAGA, 28 de diciembre. En un contexto de intensas lluvias, Protección Civil de Málaga ha instado a los residentes de Santa Amalia, en la zona de Campanillas, a buscar refugio en los pisos superiores de sus viviendas. La zona se encuentra bajo advertencia roja debido a las fuertes precipitaciones que se están registrando.

Según un comunicado del Ayuntamiento, compartido en redes sociales y recogido por Europa Press, muchos vecinos están optando por desalojar sus hogares y trasladarse a casas de familiares en busca de mayor seguridad.

Además, el Consistorio ha facilitado una opción de alojamiento temporal en la asociación de vecinos El Romeral, ubicada en Alhaurín de la Torre, que se considera la alternativa más próxima y segura para quienes necesitan evacuar.

Como parte de las medidas de emergencia, las autoridades locales han advertido a los habitantes en las proximidades del río Guadalhorce sobre su inminente crecida. También se ha intensificado la vigilancia en áreas críticas como Campanillas, Churriana y la Carretera de Cádiz, para garantizar la seguridad de la población.

Actualmente, en la capital se encuentran desplegadas un total de 27 unidades de la Policía Local, 8 de Bomberos y 6 de Protección Civil, según lo señalado en las comunicaciones oficiales.

Por otro lado, el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) de Málaga fue activado en el Centro Municipal de Emergencias a las 22.45 horas de la noche. Es importante mencionar que el plan de emergencia de Protección Civil de Málaga ha sido elevado a fase de emergencia, situándose en nivel operativo 1, según la actualización del Consistorio en la noche del sábado.

En relación con la situación en el municipio de Cártama, se ha informado que la carretera A-7057 que conecta con la Estación de Cártama permanece cerrada. El alcalde, Jorge Gallardo, también ha alertado a la población sobre la creciente situación del río Guadalhorce en su localidad.

A lo largo de la jornada del sábado, el servicio Emergencias 112 Andalucía reportó más de sesenta incidentes vinculados a las lluvias en toda la comunidad, siendo la provincia de Málaga la más perjudicada por las condiciones meteorológicas adversas.

En un esfuerzo por mantener a los ciudadanos informados, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, dirigida por Antonio Sanz, envió un mensaje de alerta masivo a las 21.16 horas del sábado. Este mensaje llegó a los residentes de 27 municipios en la comarca de Sol y Guadalhorce, que se encuentran bajo aviso rojo por lluvias extraordinarias, el cual estará vigente hasta las 04.00 horas del domingo 28 de diciembre.

El mensaje alcanzó a los móviles registrados en Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera y Torremolinos.

De igual manera, el consejero Antonio Sanz ha declarado la elevación a fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, en respuesta a las previsiones meteorológicas adversas y las incidencias observadas en diversas áreas de la provincia.