SEVILLA, 22 de julio. Rafael Recio, portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, ha afirmado en una reciente rueda de prensa que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no podrá evadir su responsabilidad en torno a la presunta trama de corrupción vinculada al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Recio hizo estas declaraciones durante un encuentro con los medios a las afueras del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
El político socialista, también secretario de Organización del PSOE de Sevilla, calificó a Moreno de ser un "alumno aventajado" y un "discípulo" del exministro, quien fue parte del gabinete en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Recio subrayó la cercanía de Moreno con Montoro en un contexto que pinta un panorama preocupante para Andalucía.
Reciando el pasado, el portavoz del PSOE dejó clara su postura: "Cuando Montoro ocupaba la cartera de Hacienda, el actual presidente de la Junta era Secretario de Estado y no podrá escapar de la sombra de aquellas decisiones". A su juicio, los efectos de las políticas de Montoro y el Gobierno de Rajoy han dejado una profunda herida en Andalucía y el resto de España, evidenciada por el aumento de impuestos y recortes en áreas cruciales como sanidad y educación.
El portavoz socialista hizo hincapié en que la situación actual podría ser solo "la punta del iceberg" de una red de corrupción más amplia. Recordó que el primer consejero de Hacienda en el Gobierno de Moreno, Alberto García Valera, fue designado por Montoro y actualmente se encuentra bajo investigación. Esta conexión, según Recio, destaca la necesidad de que el presidente rinda cuentas sobre las implicaciones que la supuesta corrupción pueda tener en la región.
Con un tono crítico, Recio instó a Moreno a ofrecer explicaciones específicas, subrayando que el PSOE ha solicitado una "comparecencia extraordinaria" en el Parlamento. Sin embargo, expresó escepticismo sobre si Moreno estaría dispuesto a dar la cara, dado su historial de evasión ante cuestionamientos incómodos.
La exigencia del PSOE no se limita a las explicaciones sobre García Valera, sino que también buscan esclarecer la magnitud de las conexiones entre la consultora a la que este luego se unió y el Gobierno de Moreno. Además, plantearon interrogantes sobre la cantidad de colaboradores del PP en Andalucía que pudieran estar implicados en la trama de corrupción, y cómo beneficiaron a empresas, en particular en relación con las acciones de Montoro.
Reciado no se detuvo ahí y demandó a Moreno que explique las circunstancias que rodearon el apoyo inesperado que Montoro brindó a la jueza Mercedes Alaya, quien llevaba el caso de los ERE fraudulentos. Este historial de irregularidades genera muchas inquietudes, y el portavoz socialista insistió en que es "solo el inicio" de lo que podría ser una conexión profundo entre el Gobierno andaluz y la "trama Montoro".
Con la llegada de un nuevo Pleno en el Parlamento esta semana, el PSOE está listo para exigir respuestas al presidente. Sin embargo, Recio anticipó que, como ha ocurrido en ocasiones previas, es posible que Moreno intente eludir esas demandas de rendición de cuentas, recordando un incidente anterior en el que el presidente abandonó la sala ante cuestionamientos de los socialistas sobre el alcalde de Algeciras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.