24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A reprocha a Moreno su "desconexión" y su discurso carente de fuerza ante la corrupción.

PSOE-A reprocha a Moreno su

SEVILLA, 27 Nov. - La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, no ha dudado en señalar la falta de sensibilidad y vigor en el discurso que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), presentó al dar inicio al debate sobre el estado de la Comunidad. Este debate se desarrollará en el Pleno de la Cámara durante jueves y viernes. Márquez ha lamentado que Moreno no haya hecho alusión a escándalos de corrupción, como los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o el conocido 'caso mascarillas', vinculado a exresponsables del PP en la Diputación de Almería.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, la vicesecretaria general del PSOE-A expresó su descontento con el discurso de Moreno, que se prolongó por cerca de dos horas. “Se dice que lo malo, si es largo, es aún peor. Ese podría ser el resumen de lo que hemos escuchado hoy”, comentó, sugiriendo que el presidente había hecho lo mismo que con su nuevo libro 'Manual de convivencia': “Leerlo sin haberlo escrito”.

La portavoz criticó la “tremenda falta de empatía” del presidente al no dirigirse a las mujeres andaluzas que asistieron al Pleno el miércoles, muchas de las cuales lidian con cáncer que podría haberse detectado a tiempo. “Moreno no pronunció ni una sola palabra para ellas”, afirmó Márquez, poniendo de relieve un contraste con el deber de un líder en tales circunstancias.

Asimismo, la número dos del PSOE-A calificó el discurso de Moreno de “cansado y sin energía”, sugiriendo que se trata de un presidente que no inspira ni propone soluciones innovadoras. En este sentido, resaltó que la única iniciativa destacada por Moreno, relativa a la realización de pruebas de cribado de cáncer de mama, ya figura en los protocolos desde 2011, y que este anuncio llega tardíamente, sin explicaciones adecuadas frente a la crisis existente.

Márquez también reprochó a Moreno que utilizara su intervención para atacar al Gobierno de España, mencionando más a Cataluña que a Almería, lo que demuestra un preocupante desinterés por problemas locales. “Se olvidó de la sede judicial de Almería y no hizo comentarios sobre los servicios de clínicas dentales” que se han incluido en el sistema de salud, insistiendo en lo que considera una falta de atención hacia temas relevantes.

Así mismo, reiteró su crítica sobre la negligencia del presidente en abordar el 'caso mascarillas', que ha llevado a la detención de altos funcionarios del PP en Almería. “La UCO ha encontrado vínculos de corrupción muy claros, y aún así no se mencionaron los escándalos que afectan al SAS, que están siendo investigados judicialmente”, destacó Márquez.

Finalmente, María Márquez concluyó con un tono de resignación al afirmar que “no esperábamos nada nuevo del presidente”, expresando su deseo de que el ciclo del gobierno del PP-A llegue a su fin, para poder abrir “una nueva ventana de esperanza y progreso para Andalucía” en un futuro próximo.