24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A responsabiliza a la Junta por el desprestigio de Andalucía en la UE y Sanz critica la pasividad de Sánchez ante la sequía.

PSOE-A responsabiliza a la Junta por el desprestigio de Andalucía en la UE y Sanz critica la pasividad de Sánchez ante la sequía.

El PSOE-A ha criticado la gestión del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, acusándolo de haber causado un daño considerable a la imagen institucional e internacional de Andalucía. Esto se debe a la proposición de ley presentada por PP-A y Vox en el Parlamento autonómico para regularizar zonas de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, cercana al Parque Nacional de Doñana. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), ha respondido a estas críticas acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de negligencia ante la sequía actual en el territorio.

Los intercambios críticos ocurrieron durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno de la Cámara, con el diputado socialista Mario Jiménez preguntando si el presidente Juanma Moreno apoyaba las declaraciones cuestionando la imparcialidad de la Unión Europea y la credibilidad de los funcionarios de las instituciones europeas. Antonio Sanz respondió a la «tramitación parlamentaria de una proposición de ley» y abogó por dejar que los diferentes grupos parlamentarios llevaran a cabo sus actividades y funciones.

Además, Antonio Sanz reclamó el diálogo institucional, político y parlamentario, alegando que el Gobierno andaluz lleva seis meses intentando dialogar con el Ejecutivo central, sin embargo, la respuesta es negativa. Añadió que la crisis actual se debe a la dejación de responsabilidades del Gobierno de Sánchez, que viene en Falcon a dar mítines en la región mientras hay ministras que van a la Feria de Sevilla pero todavía no han oído una sola palabra de sequía y cómo ayudar a Andalucía a salir de ella.

El diputado socialista acusó al Gobierno andaluz de haber puesto en peligro 30.000 millones de fondos europeos y de haber hundido la reputación de la agricultura andaluza en los mercados europeos, provocando la mayor crisis institucional de Andalucía con Europa en su historia como autonomía. En respuesta, Antonio Sanz criticó la «dejación de responsabilidades» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y emplazó al Ejecutivo central a cumplir con las obras hidráulicas de su competencia.

El consejero de la Presidencia concluyó diciendo que el Gobierno de Sánchez «no está haciendo las obras hidráulicas que tendría que estar haciendo aquí», y que esto es una auténtica dejación de responsabilidades. Urgió al Ejecutivo central a bajar los impuestos para agricultores y ganaderos reduciendo el IRPF, y resaltó que esto es trabajar y defender a Andalucía, mientras que lo demás es traicionarla.