Repsol se ve limitada en la expansión de gasolineras en Córdoba, Huelva y Jaén debido a exceder el límite del 30% de cuota.

Repsol se ve limitada en la expansión de gasolineras en Córdoba, Huelva y Jaén debido a exceder el límite del 30% de cuota.

Repsol se enfrenta a restricciones en su expansión, ya que no podrá aumentar el número de estaciones de servicio durante un año en varias provincias, islas y ciudades autónomas de España. Esto se debe a que la compañía ha superado el umbral establecido del 30% de cuota de mercado, que limita el crecimiento empresarial en el sector de los hidrocarburos, según lo establecido por la normativa de competencia.

Los territorios en los que Repsol no podrá crecer incluyen provincias como Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, así como las Islas Baleares, Córdoba, A Coruña, Guadalajara, Huelva, Huesca y otras. Además, tampoco podrá expandirse en la ciudad de Madrid y en otras localidades como Palencia, Pontevedra, Teruel, Valladolid y Zaragoza. Incluso se incluyen islas como Formentera, Ibiza y Mallorca, entre otras. Esta información fue detallada en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes.

En el caso de la petrolera Cepsa, las limitaciones a su crecimiento solo se aplican en las islas de Formentera, Ibiza y Menorca.

Por su parte, Disa enfrentará restricciones de expansión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en islas como Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro. Además, también se verá limitada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De acuerdo con la Ley 8/2015, de 21 de mayo, los operadores con una cuota de mercado superior al 30% no podrán aumentar el número de instalaciones en régimen de propiedad ni en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación. Además, tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores minoristas dedicados a la explotación de la instalación para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos, independientemente de quién tenga la titularidad o el derecho real sobre la misma.

Tags

Categoría

Andalucía