Ribera exige al PP respeto a las instituciones europeas sobre Doñana.
La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado que no se sentará a dialogar con la Junta de Andalucía sobre algo que es "ilegal" y va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Además, ha pedido "cordura" al Partido Popular después de las declaraciones del presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, en las que cuestiona la legitimidad del comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginius Sinkevicius.
Ribera ha defendido las declaraciones del comisario Sinkevicius, asegurando que están en línea con la sentencia del TJUE sobre el mal estado del Parque Nacional de Doñana y que el Gobierno y la Junta de Andalucía deben trabajar juntos en la ejecución del fallo. La Ministra ha tachado de "absolutamente inadmisible" el intento del Partido Popular de deslegitimar a las instituciones europeas.
Por otro lado, Ribera ha criticado la propuesta de diálogo de la Junta de Andalucía sobre algo que es "innegociable", y ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por hacer lo contrario de lo que le dijo hace un año sobre la permuta de terrenos de regadío en el entorno de Doñana.
Además, Ribera ha reiterado que es necesario concentrarse en resolver los problemas y ejecutar la sentencia del TJUE en lugar de desviar la atención con nuevos problemas. Ha afirmado que no hay margen de negociación sobre lo que es ilegal y ha recordado que el Marco de Actuaciones de Doñana presentado a finales de año no ha recibido ninguna propuesta adicional por parte de la Junta de Andalucía.