24h Andalucía.

24h Andalucía.

Riesgo de declarar emergencia en la cuenca del Guadalquivir a falta de lluvias en septiembre

Riesgo de declarar emergencia en la cuenca del Guadalquivir a falta de lluvias en septiembre

En un evento relacionado con el agua y las energías limpias, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha alertado sobre la persistente sequía en la región. A pesar de que el Sistema de Regulación General ha salido de la emergencia, permanece en estado de alerta, ya que se prevé que si no hay lluvias abundantes durante la primavera y el verano, la situación de emergencia podría regresar el 30 de septiembre.

En cuanto a la campaña de regadío actual, Páez expresó su optimismo al afirmar que será similar a la del año pasado y manifestó su esperanza de que este sea el último año de sequía. Hizo un llamado a la naturaleza para que brinde precipitaciones durante la primavera y el otoño, y así vislumbrar un futuro positivo para la próxima campaña.

Respecto a la posibilidad de nuevos regadíos en Andalucía, el presidente de la CHG enfatizó que la región ya cuenta con 900,000 hectáreas de regadío, siendo una de las más afectadas por el cambio climático. Considera que no es viable añadir más regadíos, ya que se deben priorizar la preservación de los recursos hídricos existentes y las necesidades de los usuarios.

En relación al estado actual de Doñana, Páez afirmó que la situación del Parque Nacional es irreversible. Se están implementando medidas para la recuperación ambiental, la reducción de la sobreexplotación de los acuíferos y el desarrollo sostenible de los agricultores locales que dependen de los cultivos en la zona.

Por último, en cuanto al Acuerdo de Doñana entre la Junta y el Gobierno central, el presidente de la CHG expresó su confianza en que no habrá más conflictos. Destacó la importancia de la planificación del río Guadalquivir como clave para la recuperación de Doñana, así como la necesidad de poner fin a la sobreexplotación de las aguas subterráneas y prevenir la proliferación de nuevos regadíos ilegales.