En Ronda (Málaga), la vendimia ha vuelto a adelantarse, destacando la producción de vinos "tranquilos, blancos y tintos", muy diferentes a los "generosos y dulces" que son típicos de la región.
La enóloga y directora técnica de la Bodega Cortijo Los Aguilares, Bibi García, explicó que en Ronda se producen vinos con estilos únicos, debido a la variedad de uvas que se utilizan, incluyendo variedades españolas como la Tempranillo y la Garnacha, así como variedades foráneas adaptadas a la región.
La bodega Cortijo Los Aguilares, conocida por sus tintos, recientemente lanzó su primer vino blanco llamado Breñal. Este lanzamiento ha sido un éxito comercial y están a punto de presentar la nueva añada de 2023.
Este año, la vendimia se ha adelantado una vez más en la Serranía de Ronda, debido a las condiciones climáticas cambiantes y a la sequía persistente en la zona. Este desafío climático representa un reto tanto para los productores de vino como para toda la industria agraria.
García destacó la importancia de abordar los retos futuros del sector vitivinícola, especialmente en la investigación y desarrollo de tecnologías que puedan hacer frente a las condiciones climáticas adversas. A pesar de la antigua tradición vinícola en Andalucía, el consumo de vino ha disminuido entre los jóvenes, lo que plantea un desafío adicional para el sector.
Para García, el vino va más allá del alcohol, ya que representa cultura, paisaje, tradición e historia. Es fundamental reivindicar la importancia de esta bebida y buscar estrategias para aumentar su consumo y mantener viva esta tradición milenaria en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.