Se declara emergencia en el incendio del embalse de Teliarán en Calañas (Huelva) y se intensifican los recursos.
HUELVA, 12 de septiembre.
En respuesta al incendio forestal que ha estallado en el área del Embalse de Teliarán, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, activó a las 19:15 horas de este viernes la fase de emergencia operativa 1 del Plan Infoca. Este esfuerzo busca hacer frente a la situación crítica que se vive en el término municipal de Calañas, donde se han movilizado siete unidades aéreas y aproximadamente veinte efectivos en tierra para controlar el fuego.
Según un comunicado emitido por Sanz y el operativo de Infoca, el fuego se detectó alrededor de las 16:27 horas. La intensidad del incendio ha resultado en el corte de las carreteras HU-5101 y de las vías del tren, repercutiendo en la movilidad de la zona.
Durante las horas siguientes, el equipo de Infoca ha intensificado sus recursos para cercar la zona incendiada; además, cuentan con el respaldo del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha proporcionado una mayor capacidad de reacción ante la emergencia.
En el lugar se encuentran en acción seis grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, acompañados de siete autobombas. También se han destinado diferentes tipos de aeronaves, incluidos un helicóptero de mando, dos helicópteros semipesados, dos ligeros, uno pesado y un avión de coordinación.
El Consorcio de Bomberos ha indicado que el incendio tuvo su origen cerca de la carretera H-15101, en una zona que alberga paneles solares. Los parques de Minas de Riotinto y Valverde del Camino han colaborado en la lucha contra el fuego enviando cuatro camiones y un equipo de seis bomberos.
El alcalde de Calañas, Diego Carrasco, ha compartido en las redes sociales del Ayuntamiento que el incendio se aproxima al núcleo urbano, pero ha asegurado que "todos los medios aéreos y terrestres" están en pleno funcionamiento. Ante esta situación, ha hecho un llamado a la "precaución" y "calma" entre los residentes, recomendando que eviten acercarse a la zona afectada y que aseguren sus pertenencias como toldos y ventanas para mayor seguridad.
Por último, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado el cierre total de la carretera HU-5101, en el kilómetro 2, en ambos sentidos. Se solicita a la población mantener la precaución y permanecer lejos de la localidad donde se está llevando a cabo la operación de extinción.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.