24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sentencia histórica en Málaga: 19 años de prisión por explotación sexual mediante engaños laborales

Sentencia histórica en Málaga: 19 años de prisión por explotación sexual mediante engaños laborales

La Audiencia de Málaga ha dictado una sentencia condenando a un hombre a 19 años y medio de prisión por engañar y obligar a mujeres a ejercer la prostitución, utilizando contratos falsos de modelo o cuidadora. Según se establece en la sentencia, el acusado contactaba con diferentes mujeres a través de Internet y les ofrecía trabajos aparentemente legítimos en Málaga, como modelo o empleada de hogar. Sin embargo, una vez que estas mujeres llegaban a Málaga, se daban cuenta de que en realidad se les obligaba a ejercer la prostitución bajo amenazas y a entregar la mitad de sus ganancias al acusado.

Las mujeres se veían forzadas a realizar esta actividad debido a los contratos que habían firmado con el acusado y a las amenazas de denuncia que recibían. En uno de los casos relatados en la sentencia, una mujer fue contratada como chica de compañía y obligada a ejercer la prostitución en Torremolinos durante 15 días, entregando todo el dinero que ganaba al acusado y quedando prácticamente retenida en el domicilio.

Otras dos mujeres también fueron forzadas a ejercer la prostitución en un piso en Málaga, y se les exigía que estuvieran disponibles las 24 horas del día y entregaran la mitad de las ganancias. Además, tenían que pagar cantidades adicionales por alojamiento e incluso a la madre del acusado por cuidar de su hija.

En otro caso, el acusado contactó con una chica a la que inicialmente le ofreció un trabajo como modelo, pero después le informó de que realmente tendría que ejercer la prostitución. La joven accedió debido a la presión e intimidación ejercida por el acusado, quien amenazó con causar daño a su familia y le advirtió que si incumplía el contrato no podría regularizar su situación en España.

La sentencia también recoge que durante el tiempo en el que estas mujeres estuvieron en el domicilio del acusado, este abusó sexualmente de ellas aprovechándose de su vulnerable situación. Además, en abril de 2017, el acusado contactó con una menor de 16 años y le propuso ejercer la prostitución, logrando que la joven accediera a entregarle el 50% de sus ganancias y mantuviera relaciones sexuales completas con él.

El acusado ha sido condenado por delitos relacionados con la prostitución, abusos sexuales y corrupción de menores. Aunque la pena impuesta es de 19 años y medio de prisión, se establece que su máximo cumplimiento será de 12 años.

El acusado ha negado su participación en estos hechos y ha afirmado que solo alquilaba habitaciones, sin saber que las mujeres ejercían la prostitución en su domicilio ni que estaban en situación irregular. Sin embargo, para la Sala de la Audiencia, estas declaraciones son una versión exculpatoria y las persistentes manifestaciones y pruebas presentadas por las víctimas e investigadores de la Policía Nacional sostienen la veracidad de los hechos.