Sindicatos aseguran que la Fábrica de Municiones de Granada está lista para afrontar los desafíos del rearme en Europa.
Granada, 10 de marzo. En un contexto marcado por tensiones geopolíticas, los sindicatos de la Fábrica de Municiones de Granada, ubicada en El Fargue, han manifestado que la instalación está "lista" para afrontar los nuevos desafíos que el Ministerio de Defensa pueda presentar. En un momento en que la Unión Europea está reevaluando sus políticas de defensa ante el acercamiento entre Moscú y Washington, la planta se mantiene a la expectativa de concretar las proyecciones industriales que surjan de este escenario de rearme.
Durante los últimos años, esta fábrica granadina, que forma parte del grupo eslovaco MSM Group, ha experimentado un notable crecimiento en su plantilla, triplicando el número de empleados para poder hacer frente a la creciente demanda de contratos. Esta situación ha sido impulsada, en gran medida, por el prolongado conflicto en Ucrania, que ha llevado a un aumento significativo de la actividad en toda la industria de defensa. Actualmente, la planta cuenta con aproximadamente 300 trabajadores, quienes se organizan en diferentes turnos, incluyendo tanto personal fijo como temporal, para gestionar la carga de trabajo adicional.
La reciente propuesta de un plan de rearme de 800.000 millones de euros, presentada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, suma una nueva capa de incertidumbre para los empleados de la Fábrica de Municiones de Granada. Este plan llama a las naciones europeas a "asumir su responsabilidad" y a aumentar su gasto en defensa, lo que deja a la plantilla expectante sobre cómo se traducirán estas intenciones en un desembolso real de capital en contratos para la industria militar.
Francisco Ruiz Ruano, delegado sindical de UGT en la fábrica y secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, compartió su perspectiva con Europa Press. Indicó que la concreción de este plan depende del Gobierno de España y del Ministerio de Defensa, abarcando diversas áreas que van desde sistemas de armas hasta municiones y ciberseguridad. "En nuestra fábrica estamos preparados para enfrentar cualquier reto que el Ministerio de Defensa nos plantee, asegurando el suministro de productos tanto a nuestras Fuerzas Armadas como a aliados en Europa que así lo requieran", afirmó.
La Fábrica de Municiones de Granada se especializa en la producción de munición de gran calibre para carros de combate y artillería, así como en la fabricación de pólvoras de alto rendimiento para municiones de medio y gran calibre. Además, desarrolla y produce dispositivos para la eliminación de artefactos explosivos (EOD), destinados a ser utilizados por diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en escenarios de combate. La empresa también se dedica a la integración de componentes estratégicos para municiones y misiles, consolidando su rol dentro del ámbito de la defensa en Europa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.