24h Andalucía.

24h Andalucía.

"Sindicatos demandan igualdad efectiva para las mujeres a la Junta y empresas"

SEVILLA, 8 Mar.

Las diferentes organizaciones sindicales de Andalucía han organizado diferentes movilizaciones este viernes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para clamar por una igualdad "real y efectiva" y exigir a las administraciones que "no den la espalda a la mujer".

Así, los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han organizado en la capital hispalense dos movilizaciones que han partido de distintos puntos de la ciudad, para confluir en la calle Sierpes y continuar juntas hasta la Plaza Nueva, donde se ha leído el manifiesto. Por su parte, CSIF Andalucía ha realizado concentraciones a las puertas de sus sedes provinciales, mientras que el Sindicato de Enfermería en Andalucía, Satse, ha convocado a las enfermeras para exigir mejoras en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, han participado este viernes 8 de marzo en las movilizaciones convocadas por los sindicatos en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la capital hispalense, la manifestación de UGT ha salido desde la calle Reyes Católicos, mientras que la de CCOO ha partido desde la Plaza de la Encarnación bajo el lema 'Feminismo sindical para mejorar la vida de las mujeres'. Ambas marchas, en las que han participado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y su homólogo en UGT-A, Oskar Martín, han confluido en la calle Sierpes continuando de forma conjunta hasta la Plaza Nueva, donde se ha leído el manifiesto.

Así, Martín, en una atención a medios al comienzo de la manifestación, ha aseverado que la igualdad entre hombres y mujeres "debe ser real y efectiva". "No podemos permitir que una sociedad moderna tenga una brecha salarial cercana al 20%", ha apostillado.

"Las mujeres son las que peores contratos tienen, y aunque el Salario Mínimo Profesional ha ayudado, hay que seguir luchando contra la temporalidad y parcialidad en los contratos", ha recalcando, afeando la "doble penalización" del sector femenino que "se ocupan del cuidado de familiares y luego ven reflejado un ingreso menor en sus pensiones, de una diferencia del 26% respecto a los hombres", a los que Martín ha exigido "compromiso real y absoluto para alcanzar la corresponsabilidad".

Además, el secretario de UGT-A ha puesto de manifiesto que "no puede haber partidos políticos que nieguen la violencia de género", recalcando que para la unión sindical "la erradicación de la violencia machista es una prioridad total".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la organización, Raquel Serrano, ha llamado a "defender a aquellas mujeres que no pueden hablar, la de terceros países que son asesinadas por quitarse un velo". "Reivindicamos sus derechos, que no estén tuteladas desde la cuna hasta que fallecen, sin ningún derecho como tener un trabajo, conducir o viajar", ha apostillado.

De otro lado, Nuria López ha subrayado que desde CCOO "todos los días reivindicamos mejoras para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria", aseverando que el 8M "es un día reivindicativo, pero también feliz", ya que "hemos conseguido muchas cosas fruto del diálogo social", como "la subida del salario mínimo interprofesional, de la que se han beneficiado más de 600.000 mujeres en Andalucía, la reforma laboral que ha estabilizado el empleo de muchas, o la subida de las pensiones".

No obstante, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha recalcado que "nos queda mucho por conseguir para conseguir la igualdad de derechos". En este sentido, ha manifestado que las empresas andaluzas "dan la espalda a la igualdad", detallando que "el 57% de las empresas obligadas a tener planes de igualdad no lo tienen, y siguen sometiendo a las trabajadoras a contratos precarios, jornadas interminables y salarios bajos".

A este respecto, ha añadido que el Gobierno andaluz "no puede hablar de igualdad", puesto que, a su juicio, "está haciendo políticas en la dirección contraria". "Está recortando presupuestos con una profundidad terrible, machacando y boicoteando con sus políticas la igualdad de oportunidades y de derechos", ha concluido.

CSIF Andalucía ha conmemorado este 8M con concentraciones en las sedes provinciales de las ocho provincias andaluzas bajo el lema 'Uniendo esfuerzos, construyendo igualdad'. La central sindical ha mostrado así su rechazo a "las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres".

"En CSIF celebramos la fuerza y el incansable esfuerzo de las mujeres en la lucha por la igualdad. Desde todas las áreas de nuestra organización sindical, nuestro compromiso es derribar barreras y trabajar para construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad, construyendo conjuntamente mujeres y hombres un presente y un futuro con oportunidades igualitarias", reza el manifiesto de la organización sindical al que se ha dado lectura en estas concentraciones.

La organización ha celebrado los logros conseguidos y ha mostrado su apuesta por que "generaciones futuras encuentren un ámbito laboral más equitativo donde el talento y la dedicación no conozcan género, donde todas las voces sean escuchadas, donde las mujeres prosperen sin obstáculos ni discriminación". "La igualdad de género no es solo una meta a futuro; es nuestro compromiso diario", ha apostillado.

"Exigimos medidas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en los lugares de trabajo, así como para garantizar la protección y el apoyo a las víctimas de violencia machista", subraya el manifiesto.

Cientos de enfermeras andaluzas se han manifestado este viernes en todas las provincias andaluzas, convocadas por el sindicato Satse, para reclamar "un cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo en el Servicio Andaluz de Salud y que acabe con la discriminación laboral y profesional que sufren por el hecho de ser un colectivo mayoritariamente femenino".

Las enfermeras han leído un manifiesto en las concentraciones en el que se destaca la necesidad de que "se valore y reconozca su esencial aportación a la sanidad y que su trabajo deje de ser menospreciado e infravalorado". "Estamos hartas de que nuestra formación, cualificación y experiencia profesional no se reconozca", han resaltado", han resaltado.

Las protestas se han centrado en "la discriminación que sufren desde hace años por permanecer en el subgrupo A2", Una clasificación profesional que "no está acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios y el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y que supone una importante brecha de género laboral y salarial".