La Audiencia de Sevilla ha suspendido la petición de ingreso en prisión del expresidente de la empresa de capital de riesgo Invercaria de la Junta de Andalucía, Tomás Pérez-Sauquillo, hasta que se tramite su solicitud para revisar su condena de tres años y medio de prisión por prevaricación y malversación de fondos. La solicitud se ha realizado gracias a la reforma legislativa en el delito de malversación y a su petición de suspensión por su estado de salud. La sentencia confirmada por el Tribunal Supremo fue por un préstamo arbitrario a la empresa Aceitunas Tatis, de 100.000 euros.
La condena del Tribunal Supremo señaló que Pérez-Sauquillo otorgó el préstamo sin verificar la situación económica y contable de la empresa, la viabilidad del proyecto y si el dinero recibido había sido invertido en proyectos de interés público. Además de su condena por este préstamo, Pérez-Sauquillo ha sido condenado a otros cinco años de prisión por los gastos propios de personal de Invercaria, por préstamos participativos y ayudas financiadas por Invercaria.
El pasado lunes, la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla pospuso el juicio sobre otra pieza de la macrocausa relativa a las irregularidades de Invercaria por préstamos participativos concedidos a la empresa de Mancha Real Electronics Devices Manufacture (EDM) por valor de 1,18 millones de euros debido a la hospitalización de Pérez-Sauquillo.
Pérez-Sauquillo también ha solicitado la suspensión de la pena de cárcel a causa de su estado de salud según el artículo 80.4 del Código Penal, que regula la suspensión de penas impuestas en casos de enfermedades graves e incurables. La defensa también ha pedido la revisión de oficio de la sentencia condenatoria y la suspensión de la responsabilidad civil impuesta. El tribunal ha solicitado informes médicos para evaluar su estado de salud y tras analizar la solicitud ha acordado "suspender su entrada en la cárcel hasta tanto se tramite la revisión de la sentencia solicitada" por la reforma del delito de malversación, y mientras se tramita y resuelve su petición de suspensión extraordinaria de la pena de cárcel a cuenta de su estado de salud.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.