24h Andalucía.

24h Andalucía.

Suspenden ingreso en prisión de Pérez-Sauquillo hasta revisar su pena por malversación.

Suspenden ingreso en prisión de Pérez-Sauquillo hasta revisar su pena por malversación.

La Audiencia de Sevilla ha suspendido la petición de ingreso en prisión del expresidente de la empresa de capital de riesgo Invercaria de la Junta de Andalucía, Tomás Pérez-Sauquillo, hasta que se tramite su solicitud para revisar su condena de tres años y medio de prisión por prevaricación y malversación de fondos. La solicitud se ha realizado gracias a la reforma legislativa en el delito de malversación y a su petición de suspensión por su estado de salud. La sentencia confirmada por el Tribunal Supremo fue por un préstamo arbitrario a la empresa Aceitunas Tatis, de 100.000 euros.

La condena del Tribunal Supremo señaló que Pérez-Sauquillo otorgó el préstamo sin verificar la situación económica y contable de la empresa, la viabilidad del proyecto y si el dinero recibido había sido invertido en proyectos de interés público. Además de su condena por este préstamo, Pérez-Sauquillo ha sido condenado a otros cinco años de prisión por los gastos propios de personal de Invercaria, por préstamos participativos y ayudas financiadas por Invercaria.

El pasado lunes, la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla pospuso el juicio sobre otra pieza de la macrocausa relativa a las irregularidades de Invercaria por préstamos participativos concedidos a la empresa de Mancha Real Electronics Devices Manufacture (EDM) por valor de 1,18 millones de euros debido a la hospitalización de Pérez-Sauquillo.

Pérez-Sauquillo también ha solicitado la suspensión de la pena de cárcel a causa de su estado de salud según el artículo 80.4 del Código Penal, que regula la suspensión de penas impuestas en casos de enfermedades graves e incurables. La defensa también ha pedido la revisión de oficio de la sentencia condenatoria y la suspensión de la responsabilidad civil impuesta. El tribunal ha solicitado informes médicos para evaluar su estado de salud y tras analizar la solicitud ha acordado "suspender su entrada en la cárcel hasta tanto se tramite la revisión de la sentencia solicitada" por la reforma del delito de malversación, y mientras se tramita y resuelve su petición de suspensión extraordinaria de la pena de cárcel a cuenta de su estado de salud.