24h Andalucía.

24h Andalucía.

Trabajadores de Acerinox en Cádiz vuelven a interrumpir la A-7 y prometen más acciones tras mes de huelga.

Trabajadores de Acerinox en Cádiz vuelven a interrumpir la A-7 y prometen más acciones tras mes de huelga.

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 7 Mar.

Trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) han cortado a las 8,00 horas de este jueves la A-7 a la altura del polígono industrial Palmones para "que quede claro que no admitiremos chantajes" de la empresa. Ya son 32 días de huelga los que suma la plantilla de Acerinox en Cádiz. El último corte de la A-7 se produjo el pasado 23 de febrero.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que este mismo jueves se decidirán "nuevas movilizaciones" después de que el documento presentado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para mediar entre trabajadores y empresa haya querido ser "modificado" por ésta última desde "la mala fe", en palabras del citado comité.

Los trabajadores vuelven a los cortes de carretera y no descartan "nuevas movilizaciones" para exigir que la empresa se siente a negociar con los miembros que conforman el comité de huelga y la mesa de negociación. "La plantilla nos quiere", han señalado las fuentes consultadas.

Por su parte, Acerinox ha señalado que la plantilla de la planta Palmones "no ha visto reducido su poder adquisitivo, gracias, en parte, a las subidas salariales que se pactaron en el anterior convenio y a pesar de la situación deficitaria de la planta". En este sentido, ha señalado que "si, en algún caso, se ha producido un descenso, ha sido en la parte variable de los salarios, es decir, en la prima de producción, al haberse registrado un menor volumen de trabajo por la reducción de la cartera de pedidos".

En una nota, Acerinox ha indicado que esta reducción de pedidos se explica, en gran parte, por la pérdida de competitividad. "Es este aspecto el que Acerinox Europa está tratando de evitar con el nuevo convenio colectivo, proponiendo medidas de flexibilidad de la jornada laboral, incrementando la formación en polivalencia de la plantilla e implantando una prima de producción que se adapte a la estrategia comercial de desarrollo y ventas de productos de mayor valor añadido", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que si el año pasado se hubiera aplicado la prima que se propone en este convenio, los importes alcanzados hubieran sido mayores que los percibidos con la actual prima. Con respecto a la subida salarial, Acerinox ha afirmado que "el objetivo es encontrar fórmulas que permitan seguir manteniendo el nivel salarial e, incluso, incrementarlo cuando haya beneficios" y ha asegurado que "con un modelo organizativo más eficiente que permita dejar atrás las pérdidas económicas de los últimos años, estos incrementos volverán a ser una realidad".