24h Andalucía.

24h Andalucía.

Absuelto Serrano Aguilar por los ERE tras decisión del TC en la Audiencia de Sevilla

Absuelto Serrano Aguilar por los ERE tras decisión del TC en la Audiencia de Sevilla

El pasado 2 de enero de 2023 ingresó en prisión Miguel Ángel Serrano Aguilar, ex director general de IFA/IDEA, condenado por un delito continuado de malversación en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha ordenado su liberación tras la estimación parcial de su recurso de amparo por parte del Tribunal Constitucional (TC), anulando la condena de seis años y medio de cárcel impuesta inicialmente.

En una providencia emitida recientemente por la Audiencia de Sevilla, se comunicó que se ha anticipado el fallo del TC sobre el recurso de amparo de Serrano Aguilar, lo que conlleva su pronta liberación del centro penitenciario donde se encuentra recluido.

El ex alto cargo fue condenado a seis años y medio de cárcel por un delito continuado de prevaricación y malversación, pero el TC ha considerado que los convenios firmados por Serrano Aguilar estaban amparados por las leyes de Presupuestos de Andalucía, anulando así su pena de cárcel.

El abogado de Serrano Aguilar mostró su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional, argumentando que se ha redefinido el derecho aplicable al caso y se han reducido los actos considerados delictivos.

La sentencia del TC ha limpiado la conducta de los directores generales de IDEA a los que ha representado el abogado, absolviéndolos de cualquier infracción penal ya que su actuación se ajustaba a las leyes de presupuestos vigentes en ese momento.

El letrado también destacó que se ha producido un gran desconocimiento por parte de la opinión pública en relación al llamado "procedimiento específico", resaltando que la malversación real será determinada una vez se enjuicien todas las piezas del caso y se demuestre qué ayudas se concedieron fuera de los parámetros establecidos.

En definitiva, se espera que las ayudas otorgadas fuera del programa presupuestario 31L sean minoritarias, ya que la gran mayoría de las mismas fueron destinadas a 6,000 prejubilados que aún continúan percibiendo sus beneficios.