24h Andalucía.

24h Andalucía.

Adelante critica a Belarra por mencionar a la Virgen del Rocío y ofender a los andaluces.

Adelante critica a Belarra por mencionar a la Virgen del Rocío y ofender a los andaluces.

En Sevilla, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha visto envuelto en una disputa en las redes sociales con varios líderes de Podemos debido a un comentario hecho por la diputada Ione Belarra durante la sesión de control al Gobierno el miércoles. En dicho comentario, Belarra mencionó a la Virgen del Rocío mientras se dirigía a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En su crítica a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, por sus declaraciones sobre la "solidaridad de los caseros" para reducir el precio de los alquileres, Belarra hizo un paralelismo sugiriendo que el Gobierno estaba próximo a pedirle a la Virgen del Rocío que bajara los precios del alquiler.

Ante esto, José Ignacio García respondió a Belarra en su cuenta personal en X, señalando que la invocación a la Virgen del Rocío por parte de la diputada navarra era absurda, ya que consideraba que era una forma de menospreciar lo andaluz en contraste con lo del norte.

El portavoz de Adelante expresó su descontento ante la manera en que se ridiculiza la religiosidad popular andaluza y destacó que este tipo de comentarios se dirigen siempre hacia los mismos grupos, especialmente en dirección sur.

Las declaraciones de José Ignacio García recibieron críticas por parte de la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, quien recordó un episodio relacionado con la exministra Fátima Báñez. Velarde reprochó a García por su actitud ante la situación y consideró que estaba utilizando la mentira y la manipulación para hacer política, similar a lo que hace la extrema derecha.

En medio de este intercambio, también intervino el exdirigente de Podemos Pablo Echenique, quien hoy se desempeña como científico del CSIC. Echenique cuestionó a García y auguró que rectificaría sus comentarios, señalando que en la izquierda es posible discrepar sin recurrir a comparaciones con la extrema derecha.