Adelante respalda fondos de la UE para Andalucía ante la sequía bajo el objetivo de una distribución equitativa del agua

Adelante respalda fondos de la UE para Andalucía ante la sequía bajo el objetivo de una distribución equitativa del agua

Adelante Andalucía respalda la solicitud de Juanma Moreno para activar el fondo de solidaridad de la Unión Europea y hacer frente a la prolongada sequía que afecta a la comunidad autónoma. Sin embargo, condiciona su apoyo a que el dinero se utilice de manera justa y se evite, por ejemplo, el riego de campos de golf.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha expresado que están de acuerdo con la activación de este fondo europeo y están dispuestos a apoyar la solicitud. No obstante, ha destacado que la Junta no debe pedir dinero para obras hidráulicas y luego planificar un uso del agua que no beneficie a la mayoría.

En palabras de García, "queremos y apoyamos los fondos para Andalucía, pero no podemos permitir una macro urbanización en la costa que esté gastando agua que no tenemos, sólo para beneficio de unos pocos. Tenemos que dejar de regar los campos de golf y garantizar una distribución justa del agua, evitando que los grandes propietarios de las cadenas hoteleras se beneficien".

Además, el portavoz de Adelante Andalucía ha señalado la necesidad de una reforma agraria que limite la agricultura intensiva, que consume mucha agua pero no genera empleo, y que solo beneficia a los fondos de inversión que especulan con la tierra en Andalucía.

García ha destacado la importancia de que el Gobierno andaluz sea coherente y no intente evadir su responsabilidad frente a la sequía, presentándola como un asunto natural y sin conexión con la política. Según él, aunque la falta de lluvia no sea responsabilidad del Gobierno de Moreno, la política hídrica sí lo es. Por lo tanto, es necesario tomar decisiones políticas adecuadas, como asegurar un reparto equitativo del agua, evitar macro urbanizaciones con un alto consumo de agua y dejar de subvencionar la agricultura intensiva que beneficia a los fondos de inversión.

Para Adelante Andalucía, es crucial establecer prioridades en la gestión del agua, basadas en criterios democráticos y no en los beneficios de unos pocos. Según García, Moreno intenta evadir su responsabilidad al hablar de catástrofe natural y tratar la sequía como algo ajeno a la política. En realidad, la gestión del agua es política y siempre favorece a quienes más tienen.

Tags

Categoría

Andalucía