24h Andalucía.

24h Andalucía.

Agricultores andaluces creen que la DANA favorece el olivar, aunque denuncian daños en infraestructuras.

Agricultores andaluces creen que la DANA favorece el olivar, aunque denuncian daños en infraestructuras.

SEVILLA, 15 de noviembre. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) ha calificado el paso de la DANA por la región como un fenómeno "muy beneficioso" para los cultivos, haciendo especial hincapié en el olivar. Sin embargo, a pesar de los efectos favorables que aportan las lluvias, la fuerte precipitación registrada durante la semana, que activó avisos rojos y naranjas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha ocasionado "daños" en caminos, infraestructuras de riego y en algunos cultivos tropicales en Vélez-Málaga, así como en los cítricos del valle del Guadalhorce y en cultivos de algodón en la provincia de Cádiz, que aún no habían sido recolectados.

En rueda de prensa, Antonio Rodríguez, responsable de Ganadería de COAG y miembro de la ejecutiva regional, explicó que, en términos generales, las lluvias han resultado "beneficiosas para los cultivos, especialmente para el sector del olivar andaluz". Rodríguez subrayó la importancia de este fenómeno, ya que en años recientes no se habían registrado lluvias durante el otoño, describiendo la situación como un respiro para los agricultores, aunque reconociendo que esto no soluciona los problemas persistentes relacionados con el regadío.

A pesar del tono optimista de COAG, Rodríguez advirtió sobre las dificultades que se han presentado en algunas zonas, como Málaga, donde las anegaciones han bloqueado el acceso a campos de cultivo y han afectado las infraestructuras de riego. Además, mencionó que los invernaderos de Almería continúan resistiendo el impacto de las intensas lluvias, que ya habían causado estragos durante el paso de la última DANA anterior.

Por otro lado, el representante de la plataforma destacó que se han registrado "daños en varios cultivos tropicales de mango y aguacate en Málaga". Sin embargo, hizo hincapié en que "no hay que lamentar daños mayores", afirmando que, en términos generales, estas lluvias han sido favorables para la mayoría de la agricultura andaluza.

En el ámbito ganadero, Rodríguez informó que "no se han registrado muertes de ganado por ahogamiento", aunque reconoció que se han presentado algunos daños menores en infraestructuras debido a anegaciones o roturas de vallas. Esto muestra un balance relativamente positivo para el sector, a pesar de las dificultades específicas encontradas.

Durante el paso de la segunda DANA por Andalucía, las precipitaciones han superado los 113 litros por metro cuadrado en Málaga, lo que llevó a que se activaran avisos en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Huelva. Desde COAG concluyeron que "las lluvias de esta semana han proporcionado una revitalización para el cultivo del olivo, ofreciendo una solución temporal a la falta de agua que sufren numerosos cultivos en la región".