24h Andalucía.

24h Andalucía.

Alerta amarilla por lluvias y fuerte oleaje en Cádiz, Huelva, Málaga y Granada este sábado.

Alerta amarilla por lluvias y fuerte oleaje en Cádiz, Huelva, Málaga y Granada este sábado.

El 26 de diciembre en Sevilla se anticipa un panorama meteorológico complicado para este sábado, 27 de diciembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alertas de nivel amarillo debido a la posibilidad de intensas lluvias en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, donde se prevén acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en un período de doce horas.

De acuerdo con la información publicada en la página oficial de Aemet, a la que ha tenido acceso Europa Press, las lluvias afectarán en particular a las tres provincias mencionadas, y podrán ir acompañadas de tormentas aisladas. En Cádiz, se espera que el aviso esté activo desde las 12:00 hasta la medianoche en el área del litoral, con una estimación de 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.

Asimismo, las regiones del Estrecho y Grazalema tendrán una advertencia similar que estará en vigor desde las 15:00 hasta la madrugada, donde también se proyecta la misma acumulación de precipitaciones que en el litoral. En la zona de Grazalema, las lluvias podrían llegar a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en un lapso de doce horas.

En la provincia de Huelva, el nivel amarillo se activará a partir de las 12:00 y se mantendrá vigente hasta el final del día en las comarcas de Andévalo y Condado, así como en la costa onubense, donde se anticipa la misma acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Málaga, el aviso por lluvias intensas estará presente en las áreas de Ronda y Sol y Guadalhorce desde las 15:00 hasta la medianoche, con la previsión de un acumulado de 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas. Además, la comarca de la Axarquía estará bajo alerta a partir de las 20:00 hasta el cierre de la jornada, donde se esperan 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Finalmente, en relación con los fenómenos costeros, la costa de Granada y las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía también estarán bajo alerta desde las 12:00 hasta la madrugada, con vientos del este que podrían alcanzar entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de entre dos y tres metros de altura.