Alerta de calor extremo este martes en Córdoba, Huelva y Sevilla; otros municipios en naranja y amarillo, salvo Almería.
SEVILLA, 11 de agosto. - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso de alerta roja para este martes debido a las elevadas temperaturas que se anticipan en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, donde se prevé que el termómetro alcance la escalofriante cifra de 44 grados. El resto de Andalucía no se libra de las altas temperaturas, con un aviso naranja en diversas zonas, a excepción de Málaga, que tendrá un aviso amarillo y Almería, que se escapa de cualquier tipo de alerta meteorológica.
Según detalla la Aemet en su portal oficial, consultado por Europa Press, estas alarmas estarán vigentes desde la 1 de la tarde hasta las 9 de la noche. Las áreas rurales de Sevilla y Córdoba se enfrentan a un riesgo extremo debido al calor, que podría elevarse hasta los 44 grados. También se espera que en la costa de Huelva se activen las mismas alarmas, con temperaturas que podrían tocar los 42 grados.
En la provincia sevillana, el aviso naranja se extenderá a las regiones de Sierra Norte y Sierra Sur, donde las condiciones de calor podrían alcanzar los 40 grados. Huelva, por su parte, tendrá varias localidades en alerta naranja, incluyendo Aracena y Andévalo, donde el termómetro podría registrar hasta 41 grados.
Los gaditanos también sentirán el impacto del calor, ante un aviso naranja en la campiña, donde se prevén temperaturas de hasta 42 grados. En esta misma provincia, Grazalema y el litoral estarán bajo un aviso amarillo, con temperaturas máximas esperadas de 39 y 38 grados, respectivamente.
En Córdoba, la alerta naranja se activa en las comarcas de Sierra y Pedroches, así como en la Subbética, donde se esperan temperaturas que rondarán entre los 40 y 42 grados. Granada no queda atrás, con avisos activados en la Cuenca del Genil, con máximas que podrían alcanzar los 40 grados. En Guadix y Baza, se emitirá una alerta amarilla donde se esperan temperaturas altas de hasta 39 grados, con picos que pueden llegar a los 40.
La región de Jaén también se verá afectada, con la alerta naranja vigente durante el mismo horario en las comarcas de Morena, Condado, Cazorla y Segura, y el Valle del Guadalquivir, donde se prevén temperaturas entre 40 y 41 grados. Además, se pronostica un aviso amarillo para la capital y Montes, donde las temperaturas podrían alcanzar hasta los 39 grados, con la posibilidad de llegar a 40 de manera aislada.
Finalmente, la Costa del Sol no escapará de la ola de calor: se activará un aviso amarillo en Antequera, donde se esperan valores cercanos a los 39 grados, alcanzando puntualmente hasta los 40. Adicionalmente, partes de Guadix, Baza, Cazorla y Segura experimentarán un aviso amarillo por tormentas entre las 2 de la tarde y las 10 de la noche, potencialmente acompañadas de vientos muy intensos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.