Andalucía alcanzará una producción récord de aceite de oliva con 550.600 toneladas, un incremento del 7,4% respecto a la campaña anterior.
La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2023-2024 será de 550.600 toneladas, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto a la producción final de la pasada. Sin embargo, ésta fue una de las peores cosechas de lo que va de siglo, con un descenso de en torno al 45% con respecto a la media de los últimos diez años, y se encadenan dos consecutivas en esta línea.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado el aforo de cosecha elaborado por su departamento en Jaén. Según ha destacado, la campaña de aceite de oliva se encuentra "muy condicionada por el cambio climático". La "sequía pertinaz" y el déficit hídrico del 33%, junto con las temperaturas por encima de la media, especialmente en mayo durante la floración, han afectado negativamente la producción. Aunque las precipitaciones de septiembre han aliviado la situación en algunas zonas orientales de la comunidad, octubre ha comenzado con un clima desfavorable.
El aforo es una estimación basada en el análisis de técnicos, visitas a 7.500 hectáreas de olivar en Andalucía y encuestas, por lo que podría verse modificada. Además, la evolución meteorológica en las próximas semanas y la presencia de lluvias también influirán en el resultado final.
En cuanto a Jaén, principal productora mundial de aceite de oliva, se espera una producción de 215.000 toneladas, un 19,5% más que la campaña pasada. No obstante, esta cifra representa una disminución significativa del 60% en comparación con años anteriores.
En relación a la aceituna de mesa, el aforo prevé una producción de 300.136 toneladas, lo que implica un descenso del 16,4%. Sevilla, la principal provincia productora, experimenta una disminución del 15,2%, con 210.000 toneladas de aceitunas de mesa.
En cuanto al empleo, se estima que la campaña generará 15,7 millones de jornales en el olivar destinado a aceite en Andalucía. De estos, aproximadamente 5,7 millones corresponden a la recolección, lo que representa el 36%. Jaén concentra el 38% de estos empleos, con alrededor de cinco millones de jornales, siendo el 34% para la recogida. En el caso de la aceituna de mesa, se generan 1,86 millones de jornales, y Sevilla concentra el 81% de ellos.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.