24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía anticipa que más de 1,6 millones de personas se desplazarán durante el puente en una operación de tráfico especial.

Andalucía anticipa que más de 1,6 millones de personas se desplazarán durante el puente en una operación de tráfico especial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la Operación Especial de Tráfico 'Constitución Inmaculada-2023' en las carreteras de Andalucía. Se estima que habrá más de 1,6 millones de desplazamientos de largo recorrido debido a las festividades nacionales de la Constitución, el miércoles 6 de diciembre, y de La Inmaculada, el viernes 8 de diciembre, junto con el fin de semana siguiente.

Según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, es importante "preparar el viaje con antelación y asegurarse de que el vehículo está en buen estado de mantenimiento, especialmente en previsión de lluvias o heladas que pueden dificultar la conducción". Asimismo, ha pedido prudencia a los conductores y estar informados sobre el estado de las carreteras y las alertas meteorológicas, ya que el objetivo es disfrutar de las festividades y regresar a casa de manera segura.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha señalado que se esperan numerosos desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos en dos fases. La primera fase será del martes 5 al miércoles 6, debido al inicio del periodo festivo. La segunda fase comprenderá el jueves 7 y el viernes 8, por el comienzo del día festivo y el fin de semana. La operación concluirá con el retorno, centrándose principalmente en el último día, el 10 de diciembre.

Durante los días intermedios, se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos en esta operación de tráfico. Las carreteras con mayor afluencia serán aquellas que llevan a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Con el fin de garantizar la seguridad de todos los conductores, la DGT implementará una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Para ello, se contarán con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y la instalación de medidas en carretera.

Además, se brindará un servicio especial desde los Centros de Gestión de Tráfico, ubicados en Málaga y Sevilla y disponibles las 24 horas del día. Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado supervisarán, regularán e informarán antes, durante y después de cada operación especial.

También se dispondrá de dos sedes de medios aéreos, que incluyen helicópteros y drones, que cubrirán las principales rutas de Andalucía y se centrarán en aquellos puntos donde puedan ocurrir posibles incidentes. En vuelo, se informará del estado del tráfico a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Las carreteras que experimentarán la mayor cantidad de desplazamientos serán A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria que lleva a las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.