En Sevilla, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha exigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, seriedad en relación al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Esto ocurre luego de que el Gobierno desestimara solo 20 de las 180 enmiendas presentadas por las comunidades autónomas horas antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Catalina García ha adelantado que solicitará al Gobierno central más tiempo para analizar el documento presentado a la Comisión de Salud Pública. Además, ha hecho hincapié en la importancia de incluir una memoria económica sustancial en el Plan y lograr consenso con las comunidades autónomas.
Las enmiendas serán discutidas en la Comisión de Salud Pública este miércoles, después de que las comunidades autónomas pidieran más tiempo para examinar posibles alegaciones y nuevas evidencias científicas en la última reunión del 14 de marzo.
El plazo para presentar enmiendas cerró el 27 de marzo y, tras la evaluación en la Comisión, el Plan será elevado a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este viernes. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que espera que las comunidades actúen de manera responsable en la aprobación del Plan, más allá de la política.
El Plan es una prioridad para el Ministerio de Sanidad y ha sido elaborado no solo por los equipos técnicos ministeriales, sino también por los equipos de todas las comunidades autónomas, sociedades científicas y otros colectivos sociales. Entre las medidas propuestas se incluye la creación de más espacios libres de humo, con especial protección en zonas sensibles como las áreas de juego infantil y la implementación de espacios al aire libre de protección reforzada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.