24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía rechaza la propuesta de Bruselas sobre días de pesca en el Mediterráneo y exige su retirada.

Andalucía rechaza la propuesta de Bruselas sobre días de pesca en el Mediterráneo y exige su retirada.

SEVILLA, 9 de diciembre. En una respuesta contundente ante la reciente propuesta de la Comisión Europea, el director general de Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, ha calificado este lunes de "totalmente inasumible" la reducción del 79% en los días de pesca en el Mediterráneo, lo que se traduce en una alarmante cifra de apenas 27 días de actividad pesquera. Ante tal situación, ha instado a la retirada inmediata de esta propuesta.

Estas declaraciones fueron pronunciadas por Martínez Malia desde Bruselas, donde asiste a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Este encuentro es clave, ya que se tratará la discusión sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de pesca para los años 2025 y 2026, que afectan a la pesca en el océano Atlántico, así como al mar Mediterráneo y el mar Negro para el año 2025.

El director de Pesca ha aclarado que entre este lunes 9 y el martes 10 de diciembre se llevarán a cabo negociaciones sobre las posibilidades de pesca para el año 2025. Ha subrayado que la propuesta de la Comisión Europea, que limita el arrastre en el Mediterráneo a solo 27 días, resulta inaceptable para el Gobierno andaluz, insistiendo en que no existe margen para la negociación, ya que considera que está desconectada de la realidad y carece de sentido común.

En este sentido, Martínez Malia ha propuesto un enfoque más equilibrado que respete a los pescadores, sugiriendo que en 2025 se mantengan las mismas posibilidades de pesca que se tuvieron en 2024. También ha destacado la necesidad de tener en consideración el esfuerzo acumulado durante los últimos cinco años por parte de la comunidad pesquera. Además, ha enfatizado la importancia de permitir que todos los pescadores, tanto los del Mediterráneo como los del Golfo de Cádiz, puedan continuar con su labor.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha respaldado esta postura, reiterando su rechazo a lo que ha calificado como una propuesta "radical" y "desenfocada" de la Comisión Europea. Para Planas, tal propuesta podría hacer "inviable" la actividad pesquera para la flota que opera en la región. "España no va a aceptar ningún resultado que perjudique los intereses de nuestros pescadores", ha afirmado rotundamente al llegar a la reunión de ministros de Pesca de la UE, donde se discutirán las futuras cuotas de captura en aguas comunitarias para el 2025.