Andalucía registra más de 300 incidentes por la tormenta Claudia; un herido en Huelva tras caer un cartel comercial.
El 14 de noviembre, la Agencia de Emergencias de Andalucía, a través del servicio 112, reportó un total de 184 incidentes relacionados con las condiciones meteorológicas adversas durante la noche. La borrasca Claudia ha generado hasta ahora 333 alertas, con una mayor concentración en las provincias de Huelva y Cádiz.
Una de las situaciones más alarmantes reportadas fue la caída de un cartel publicitario en el Paseo de las Palmeras, en Huelva, que impactó a un hombre de 75 años, quien fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez para recibir atención médica.
La mayoría de las llamadas recibidas en el 112 se debieron a las ráfagas intensas de viento, que causaron la caída de ramas y árboles en las calles, así como objetos de altura como decoraciones navideñas y mobiliario urbano. Además, se registraron inundaciones en algunas viviendas y acumulaciones de agua en calles y carreteras secundarias, según detalló el organismo de emergencias en un comunicado.
Huelva se ha visto severamente afectada, acumulando 144 de las alertas totales. Los municipios más impactados incluyen Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe. Sin embargo, también se reportaron incidentes en una variedad de localidades, abarcando desde Alájar hasta Zufre, reflejando el alcance del fenómeno climático en la región.
Los problemas más comunes en Huelva estuvieron relacionados con el viento, generando daños en techados de edificaciones y caídas de elementos de la infraestructura urbana, así como inundaciones en viviendas y acumulación de barro en las carreteras.
Por su parte, Cádiz registró 84 incidentes, especialmente en las primeras horas de la noche. Estas alertas estuvieron vinculadas a acumulaciones de agua, caídas de ramas y objetos, así como daños en el mobiliario urbano arrastrado por el viento, con San Fernando siendo una de las localidades más afectadas por las inundaciones.
En Sevilla, el servicio 112 gestionó 58 incidentes relacionados sobre todo con la caída de ramas y objetos diversos, que obstaculizaban las vías de circulación, así como inundaciones en ciertas viviendas. Las alertas abarcaron numerosos municipios, desde Alcalá de Guadaíra hasta Tomares, dejando claro que los efectos de la borrasca han sido ampliamente sentidos en la región.
En menor medida, Málaga, Córdoba y Granada también reportaron incidentes, aunque menos graves. En un evento destacado, un vehículo quedó atrapado en el río Guadarramilla en Córdoba, aunque el rescate se realizó sin que los ocupantes necesitaran atención médica.
Un total de 26 municipios han activado sus Planes Territoriales de Emergencias Locales, siendo Huelva la provincia con más planes en funcionamiento. La Junta de Andalucía, por su parte, mantiene activo el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en fase de preemergencia, garantizando un seguimiento continuo de la situación y la comunicación con las autoridades competentes y la población.
La Agencia Estatal de Meteorología reportó altos niveles de precipitaciones en varios municipios andaluces, y sigue emitiendo alertas amarillas por lluvia, tormenta y viento en casi todas las provincias, a excepción de Almería y Jaén, que estarán en vigor gran parte del día de hoy.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.