Andalucía supera la media nacional de crecimiento en el tercer trimestre, alcanzando un 0,7% según la Airef.
En un informe revelador, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha desvelado que varias comunidades autónomas han superado el crecimiento económico nacional durante el tercer trimestre de este año. Cantabria, Andalucía, Baleares, Madrid y Cataluña han sido las destacadas, alcanzando un aumento del 0,7%, superior a la media nacional del 0,6%.
Este análisis, que lidera Cristina Herrero, se basa en la nueva Metodología de Estimación Trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) desarrollada por la AIReF, y se realiza tras la publicación de los datos por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). La reciente evaluación de la economía española muestra un crecimiento moderado del 0,6%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, influenciado por la debilidad del sector exterior, que restó impulso al crecimiento.
Mientras el país atravesaba un verano marcado por el consumo interno, las cifras indican que la demanda nacional sumó 1,2 puntos al crecimiento. Sin embargo, el dato general revela una economía que, aunque en expansión, enfrenta desafíos por el rendimiento exterior. Es gratificante ver que ciertas comunidades no solo mantienen su dinamicidad económica, sino que logran performances superiores al promedio nacional.
En contraste, comunidades como La Rioja, Castilla y León, Canarias, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón se mantuvieron en la línea de la media nacional con un incremento del 0,6%. Por otro lado, algunas regiones como Murcia, Asturias, País Vasco y Galicia experimentaron crecimientos más modestos, cerca del 0,5%, y Castilla-La Mancha se quedó aún más rezagada con solo un 0,4%.
Los datos interanuales también revelan una variada evolución del PIB en las comunidades. A nivel nacional, se reportó un crecimiento del 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque esto representa una ligera caída respecto al trimestre previo. Entre las regiones, Canarias lidera con un impresionante aumento del 3,5%, seguida de Andalucía y Baleares con un 3,2% cada una.
El País Vasco, en cambio, muestra un crecimiento más tímido, con un 2,2%, con Asturias también en la parte baja de la lista, alcanzando solo un 2,3%. Tras ellas, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Extremadura comparten un crecimiento del 2,5%, evidenciando las disparidades en la recuperación económica en el territorio español.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.