24h Andalucía.

24h Andalucía.

Asaja Andalucía espera un año agrícola de riego "dentro de lo habitual" a pesar de las lluvias constantes.

Asaja Andalucía espera un año agrícola de riego

SEVILLA, 11 de enero. El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha ofrecido un panorama optimista sobre la disponibilidad de agua en los embalses, asegurando que las reservas actuales son suficientes para satisfacer las exigencias de riego durante la campaña agrícola que se avecina. A pesar de las lluvias continuas, Serra espera que la próxima temporada para los cultivos de riego sea “razonablemente normal”.

En declaraciones proporcionadas a Europa Press, Serra subrayó que el nivel de agua embalsada en España se sitúa en un 56,64%, superior al del año anterior en esta misma época, y que en Andalucía, esas cifras son aún más alentadoras. “La previsión es positiva”, afirmó con confianza.

No obstante, el líder agrario también reconoció que las lluvias constantes han presentado ciertos retos en el terreno, dificultando tareas como la recolección de aceitunas y las siembras de cereales de invierno y de legumbres, como el garbanzo. Sin embargo, insistió en su expectativa de una campaña de riego que se desarrolle sin mayores contratiempos.

Además, Serra mencionó que las abundantes precipitaciones han complicado la recolección de cítricos y olivas, y que algunas siembras se han visto forzadas a realizarse más tarde de lo habitual o incluso han tenido que ser canceladas. En general, reconoció que los trabajos agrícolas están algo atrasados.

Aprovechando la ocasión, Asaja también recordó que en estas fechas arranca la siembra de girasol, y las expectativas son que las lluvias no interfieran en este proceso. La organización está trabajando para que todo transcurra con normalidad.

Por último, Serra puso de relieve el problema de los precios en el sector agrícola, advirtiendo que los grandes cultivos atraviesan situaciones complicadas en términos de rentabilidad. Pese a que la campaña de precios para los cítricos ha sido relativamente buena, el volumen de producción ha disminuido debido a las inclemencias del tiempo. “Al final, siempre se puede decir que las lluvias son beneficiosas”, concluyó el presidente de Asaja Andalucía.