La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta por el incremento continuo de las temperaturas el miércoles, en el contexto de la segunda ola de calor. Se han activado avisos naranja y amarillo en siete provincias andaluzas, con máximas de hasta 43 grados en Córdoba, mientras que Almería capital se mantiene por debajo de los 32 grados y queda fuera de la alerta por calor.
De acuerdo con la información proporcionada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado el nivel naranja de riesgo por calor en la campiña cordobesa este miércoles desde las 13,00 a las 21,00 horas, con máximas de 43 grados, aunque podrían alcanzar los 44 en momentos puntuales de la tarde.
Asimismo, se esperan temperaturas cercanas a los 42 grados en zonas cordobesas como Sierra y Pedroches; en la Cuenca granadina del Genil; en la Sierra de Aracena y en las regiones de Andévalo y Condado de Huelva; en las sierras jiennenses de Cazorla y Segura, así como en la comarca de Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir correspondiente a esta provincia.
El aviso naranja también estará vigente en la campiña gaditana, la subbética cordobesa y la Sierra Norte de Sevilla cuando las temperaturas alcancen hasta los 40 grados durante el día. Por último, la Aemet ha anunciado que en la campiña sevillana los avisos comenzarán a las 12,00 y se extenderán hasta las 21,00 horas, con máximas de 42 grados, que podrían rozar los 44 localmente.
Por otra parte, se ha pronosticado un aviso amarillo durante la jornada en la misma franja horaria, con máximas de hasta 39 grados en Grazalema (Cádiz); en la serranía de Ronda y en Antequera, Málaga; en la capital y Montes de Jaén; en las zonas de Guadix y Baza; y en la sierra sur de Sevilla. En estas tres últimas áreas, las temperaturas podrían alcanzar los 40 de forma aislada. Mientras tanto, en el litoral de Huelva se espera que el termómetro llegue a los 36 grados.
La Aemet ha alertado sobre la elevación "significativa" de las temperaturas en el resto de Andalucía, que seguirán aumentando durante la jornada, mientras que las mínimas no experimentarán cambios significativos. Respecto a la nubosidad, se espera cielo mayormente despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y vientos flojos variables.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.