24h Andalucía.

24h Andalucía.

"CCOO-A y UGT-A convocan protestas el 2 de febrero tras el rechazo del PP al decreto 'ómnibus'"

SEVILLA, 23 de enero.

El sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) ha instado de manera contundente a los diputados del Partido Popular (PP) que representan a Andalucía en el Congreso a dar explicaciones sobre su reciente votación en contra de medidas esenciales como la subida de las pensiones, el ingreso mínimo vital, el bono eléctrico, y las ayudas destinadas al pago de agua y electricidad. También han criticado su rechazo a la prohibición de desahucios, las subvenciones al transporte y las ayudas para hacer frente a la DANA.

Las declaraciones de CCOO-A indican que el Gobierno del PP ha decidido una vez más atacar a la población andaluza al apoyar políticas que fomentan recortes y sacrificios, lo cual agrava la situación económica de los trabajadores y de la ciudadanía en general, empobreciéndola aún más. Este discurso ha sido reforzado por el anuncio de movilizaciones programadas para el próximo 2 de febrero.

Rosa Berges, secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO-A, explicó que la negativa a estas medidas tendrá repercusiones negativas para más de dos millones de andaluces y andaluzas. Además, subrayó que la eliminación de las subvenciones al transporte afectará a una parte considerable de la población, incluidos estudiantes y trabajadores, mientras que el bono eléctrico y las ayudas destinadas a facturas de agua y electricidad son vitales para las personas más vulnerables.

Respecto a la reciente declaración de la Administración andaluza acerca de mantener las ayudas al transporte, Berges consideró que esto es "una incoherencia total" que evidencia una estrategia política calculada.

“Anuncian la continuidad de las subvenciones mientras recortan esos fondos destinados a servicios públicos, justo después de que sus diputados en el Congreso votaran en contra del decreto del Gobierno central que permitiría mantener estas ayudas. Luego, dirán que no llegan recursos a Andalucía”, añadió Berges.

El sindicato ha señalado que existe una evidente complicidad del presidente andaluz con las políticas restrictivas promovidas por Alberto Núñez Feijóo, quien parece aceptar sin resistencia la postura de su grupo en el Parlamento que ha obstaculizado la llegada de 1.100 millones de euros que podrían haber sido utilizados para implementar políticas en favor de Andalucía.

Berges concluyó afirmando que la actitud del Partido Popular en Andalucía y de sus diputados en el Congreso deja claro que anteponen sus intereses partidistas por encima de las necesidades de la mayoría de la población andaluza.

Finalmente, CCOO-A y UGT-A han hecho un llamado a la movilización a nivel nacional, programando una serie de eventos para el próximo domingo 2 de febrero, en respuesta a lo acontecido en el Congreso.