24h Andalucía.

24h Andalucía.

COAG Jaén alerta sobre el enlace de campaña de aceite de oliva, el más bajo en lo que va de siglo.

COAG Jaén alerta sobre el enlace de campaña de aceite de oliva, el más bajo en lo que va de siglo.

En Jaén, COAG ha destacado que las salidas de aceite al mercado siguen siendo positivas, con un enlace de cosecha que se espera que sea prácticamente nulo hasta la llegada de los nuevos aceites en octubre/noviembre, siendo el más bajo de este siglo según datos de la AICA.

La organización señala que las salidas promedio de aceite al mercado, de 71.000 toneladas al mes, son muy buenas, y resalta el apoyo de los consumidores que continúan prefiriendo este producto como base de la dieta mediterránea y fuente de salud.

Las existencias en las bodegas de los productores han disminuido de 319.912 toneladas en mayo a 251.521 toneladas en junio, mientras que los envasadores apenas han sacado al mercado 8.538 toneladas en el mismo periodo.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, advierte que nos encontramos ante el enlace de aceite más bajo de este siglo, incluso con posibilidad de llegar a un stock cero, lo que podría traducirse en aumentos en el precio del aceite de oliva hasta la entrada de la nueva cosecha en octubre/noviembre.

De acuerdo a los datos preliminares de la AICA consultados por COAG Jaén, en junio se registraron existencias de 415.022 toneladas de aceite, con 251.521 toneladas en manos de productores, 162.178 toneladas en almacenaje de envasadores, y 1.322 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.