Comienza la construcción de la base logística del Ejército en Córdoba tras la aprobación de Defensa para el uso de terrenos.

Comienza la construcción de la base logística del Ejército en Córdoba tras la aprobación de Defensa para el uso de terrenos.

CÓRDOBA, 13 Dic.

En un acto de colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, se ha firmado la cesión de una parcela en el Parque Empresarial La Rinconada para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela'. El inicio de las obras está previsto para los próximos días.

En la firma estuvieron presentes la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, y el alcalde, José María Bellido. También asistieron diversas autoridades militares, institucionales y empresariales.

Este proyecto, resultado de la colaboración entre las instituciones, establece las bases y el marco jurídico para cumplir con uno de los puntos del protocolo de intenciones firmado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en septiembre de 2021.

Según la secretaria de Estado, el proyecto representa un desafío transformador en el marco de la nueva logística operativa del Ejército de Tierra, y más del 30% del presupuesto total se destinará a proyectos de desarrollo e innovación.

La consejera de Fomento destacó que la construcción de la base logística no solo será un impulso para la economía de Córdoba, sino que también impulsará la transformación logística de Andalucía, convirtiéndola en la gran plataforma logística del sur de Europa.

El alcalde enfatizó que este proyecto es clave para el futuro de Córdoba y agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Defensa por su confianza en la ciudad. Destacó el compromiso y la voluntad de acuerdo de todas las partes involucradas para llevar a cabo el proyecto.

Se invertirán 350 millones de euros para poner en funcionamiento la base logística, de los cuales el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía aportarán una tercera parte. Hasta la fecha, se han adjudicado 25 millones de euros para la urbanización de los terrenos.

La cesión de la parcela se realizará mediante un derecho de superficie gratuito a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) por un período de 75 años.

Estas instalaciones, que se espera que creen 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, supondrán una transformación económica para Córdoba y Andalucía. Además, se prestará atención a las condiciones laborales, la conciliación y la formación continua de los trabajadores.

Tags

Categoría

Andalucía